Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Conforman equipo especial para destrabar inversiones emblemáticas del Mininter

Publicado el 04/01/19

El Ministerio del Interior conformó un equipo especial con el objetivo de destrabar las inversiones estratégicas del Sector y garantizar la eficiencia en la ejecución de proyectos y compras emblemáticas de la Institución.

Con este grupo especial, denominado Comité de Gestión de Inversiones Estratégicas del Sector Interior, se podrá identificar y evaluar con rapidez los posibles cuellos de botella, y contribuir a superar las trabas que surjan en la ejecución de este tipo de inversiones.

Este equipo, integrado por personal altamente calificado, coadyuvará a mejorar y agilizar las inversiones del Sector Interior, facilitando la concreción de los grandes proyectos para equipar a la Policía Nacional del Perú sin burocracia ni contratiempos.

De esta manera, se podrá recurrir a mecanismos efectivos para invertir en seguridad ciudadana, como obras por impuestos y asociaciones público-privadas, y concretar importantes proyectos de infraestructura como comisarías en Lima y el interior del país, bases policiales, laboratorios de criminalística; e inversiones estratégicas en equipamiento.

“Es imperativo cambiar la estrategia de compras del Sector. Históricamente, la ejecución presupuestal de gastos de inversión en promedio no ha superado el 50 %. Cada año se devuelven al tesoro público decenas de millones de soles, pese a las enormes necesidades existentes. Eso es inaceptable”, remarcó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Mediante la Resolución Ministerial 1944-2018-IN, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que este comité de gestión dependerá del Despacho Ministerial, estará a cargo de un coordinador general y tendrá una vigencia hasta el año 2021.

Entre las principales funciones de este equipo figuran elaborar y proponer directivas para ejecutar las inversiones estratégicas, e identificarlas en coordinación con los órganos del Mininter, la Policía Nacional, y los organismos adscritos al Sector.

Además, deberá mantener actualizada la información sobre estas inversiones, así como proponer, gestionar y monitorear el financiamiento de las mismas; y hacer seguimiento y evaluación de los requerimientos y procesos de contratación de inversiones de carácter estratégico.

El comité, que estará conformado por representantes de la Secretaría General y oficinas generales especializadas del Mininter, elaborará y aprobará un reglamento interno para el cumplimiento de sus funciones.

“Hemos traído un equipo técnico de primer nivel para destrabar los proyectos de inversión. Ha sido una constante en los últimos 30 años que el Ministerio del Interior tenga una performance baja en rendimiento y ejecución del gasto”, comentó Morán Soto.

Según la proyección de ejecución de inversiones, al cierre del año fiscal 2018, se ejecutó el 53.8 por ciento del presupuesto institucional; en tanto el año 2017 se ejecutó el 48.5 por ciento, y el 2016 se llegó a una ejecución del 50.9 por ciento.

El ministro Morán expresó su confianza en que, gracias a este comité especial de gestión de inversiones estratégicas, este año se mejoren los indicadores de ejecución del gasto presupuestal, sin tener que reembolsar dinero al tesoro público.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *