Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Celebración por los 30 años de Cementerio General, de Tulio Mora

Publicado el 22/01/19

El miércoles 13 de febrero de 2019, a las 7:00 pm., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará una celebración por los 30 años de la primera edición de Cementerio General (1989), poemario de Tulio Mora considerado uno de las obras más intensas y cuestionadoras de la literatura peruana. El ingreso a la actividad es libre.

El crítico literario Víctor Vich realizará una valoración de la obra poética de Tulio Mora, así como un análisis de Cementerio general, obra que ha alcanzado hasta el momento seis ediciones, una de ellas en inglés.

A continuación se realizará un recital con la lectura de los poemas de Cementerio general en las voces de los poetas Jorge Pimentel —integrante y fundador del Movimiento Hora Zero—, Tatiana Berger y Enrique Sánchez Hernani.

Asimismo, se proyectará un video, preparado por la Casa de la Literatura, en el que Tulio Mora ofrecerá su testimonio y visión en perspectiva sobre dicho libro, una de las obras fundamentales de la poesía peruana, que incluso es empleada en clases por profesores de Historia.

El día del evento, el público interesado podrá adquirir este libro y otras obras de Tulio Mora editadas por el sello Lancom.

 

Sobre Cementerio general:

Cementerio general salió a luz en el año 1989, en momentos en que el país se desangraba en un conflicto que estalló a inicios de dicha década. Desde 1978, Tulio Mora tenía en mente escribir un poemario en el que la voz principal recaiga en un conjunto de personajes, muchos de ellos desconocidos, que forman parte de la historia peruana. El detonante que dio pie a la escritura del libro fue la matanza de los penales ocurrida en el año 1986.

Así, desfilan testimonios en voces de Chalcuchímac, Guamán Poma de Ayala, Garcilaso de la Vega, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru, Bartolomé Herrera, Henry Meiggs, Julio César Arana, Lucha Reyes, Bárbara D’Achille, entre otros personajes de una lista que ha seguido sumando nombres, pasando de 30 hasta 77 en la última edición.

Como indica el historiador Pablo Macera, en el prólogo de la primera edición, Cementerio general es un libro de “una poesía insólita porque se propone un doble rigor histórico e imaginativo”. Mora cede su voz a estos personajes, unos víctimas, otros victimarios, donde el lector reconoce algunos problemas que parecen no encontrar solución: la violencia y la corrupción.

Leer Cementerio general es mirarnos al espejo como país y repasar en voces anónimas el devenir de nuestra sociedad desde su etapa auroral hasta años recientes.

Tulio Mora Gago (Huancayo, 1948). Escritor y comunicador social. Ha publicado los poemarios Mitología (1978), Oración frente a un plato de col y otros poemas (1985), Zoología prestada (1987), Cementerio general (1989), con el cual ganó el Premio Latinoamericano de Poesía, cuyo jurado estuvo conformado por los notables poetas Enrique Lihn y Carlos Germán Belli, así como por el crítico Alberto Escobar. Esta última obra ha alcanzado cinco ediciones en español y una en inglés. Editada por primera vez por Lluvia Editores, tuvo una nueva edición en 1994; en 2013 fue reeditada por el sello Lancom; mientras que en 2017 fue editada en Chile por Ajiaco Ediciones. En tanto, la quinta edición apareció en España en el 2018 bajo el sello Ediciones Sin Fin. Asimismo, ha publicado País interior (1994), Simulación de la máscara (2006), Ángeles detrás de la lluvia (2009), Aquí sobra la eternidad (2012) y Oncecielos (2018).

También ha desempeñado una labor de investigador y editor de las antologías del movimiento Hora Zero, del cual ha sido integrante. Sus trabajos son Hora Zero: la última vanguardia latinoamericana de poesía(Venezuela, 2000) y Hora Zero: los broches mayores del sonido (2009). Además, ha editado Trapos líricos(2018), volumen que recupera el libro Poemas de entrecasa (1969), de Manuel Morales (integrante de Hora Zero) y otros textos inéditos.

Por invitación de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Mora ha publicado tres libros de género periodístico sobre violaciones a los derechos humanos durante los años 1980 al 2000.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *