Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Atmósferas modificadas: la solución para conservar la quinua que Perú exporta al mundo

Publicado el 15/01/19

Durante 2017, Perú se consagró como el principal productor de quinua en el mundo, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Asimismo, en 2016, Perú registró 79,269 toneladas, lo que representó el 53,3% de la producción; seguido por Bolivia, con un 44%; y Ecuador, con un 2,7%, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En este escenario, su comercialización y mantención de forma correcta adquiere total relevancia. Una de las alternativas de comercialización de la quinua es la presentación Pre-Cocida Congelada, por su rápida disposición en la preparación de las comidas. ¿Cómo la quinua conserva sus propiedades de forma intacta luego de pasar por algunos procesos? Esta presentación envasada es muy susceptible a la oxidación; por ello, su conservación se logra a través de Atmósferas Modificadas también conocida como MAP por sus siglas en inglés (Modified Atmosphere Packaging), que se aplican en los envases, utilizando gases inertes como el nitrógeno. Su principal función es extender la vida útil de un producto, conservando sus propiedades originales intactas así como también su condición saludable y de frescura.

Beneficios del nitrógeno 

El nitrógeno, por sus propiedades inertizantes, “desplaza el oxígeno en la zona del head space del envase y crea una atmósfera propicia libre de oxígeno, capaz de conservar el producto envasado por largos periodos de tiempo, conservando las cualidades organolépticas de la quinua y, sobre todo, las características nutritivas inalterables”, explica Juan Pedro Gonzales, Ingeniero de Aplicaciones de Air Products.

El ejecutivo precisa que el principal beneficio del nitrógeno es la conservación, es decir, “se busca conseguir que dicho producto permanezca inalterable en todas sus características, tanto  físicas, químicas y nutritivas, esta última, la más importante de todas, ya que su consumo se basa en los atributos beneficiosos que da este alimento rico en proteínas (hasta un 23 %), y aminoácidos que influyen en el desarrollo cerebral, por algo es considerado un súper Alimento”.

Adicional a las atmósferas modificadas, Air Products cuenta con otras aplicaciones que apuntan a mejorar la conservación de alimentos, a través de  la adopción de tecnologías basadas en el uso de gases, como el congelamiento criogénico que utiliza el estado líquido de los gases  que se conservan a temperaturas extremadamente bajas y que pueden congelar los alimentos  produciendo en ellos un congelamiento perfecto, “que no rompe las paredes inter-celulares, por el crecimiento abrupto de los cristales de agua. Bajo esta premisa, es posible obtener una quinua congelada perfecta, que conserva sus propiedades nutritivas inalterables por largos periodos de tiempo en su almacenaje”, enfatiza Gonzales.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *