Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Alberto Fujimori podrá ser recluido en penal Barbadillo

Publicado el 22/01/19

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respondió hoy al Poder Judicial que el expresidente Alberto Fujimori Fujimori podrá ser traslado al Establecimiento Penal de Barbadillo, ubicado al interior de la Diroes, tras haberse revocado el indulto humanitario.

En una comunicación a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, precisa que en este centro penal hay un servicio de salud a cargo de un médico general y de tres técnicas en enfermería, con turno de 24 por 48 horas.

El centro de salud, además, cuenta con una cama clínica y una camilla, así como un vehículo multiusos para eventuales traslados a un centro asistencial a fin de que reciba atención especializada.

“Es necesario indicar, como es de público conocimiento, que Alberto Fujimori Fujimori estuvo privado de su libertad entre los años 2007 y 2017 en este mismo establecimiento penitenciario”, señala el documento.

Precisa también que cuando una persona es detenida por un mandato judicial, es conducida por la Policía Nacional al Establecimiento Transitorio de Procesados del INPE, conocido como carceleta, donde es evaluado por la Junta Técnica de Clasificación integrada por un abogado, un psicólogo y un trabajador social.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió ayer lunes un oficio al INPE para que señale, en un plazo de 48 horas, el establecimiento penal en el que Alberto Fujimori continuará con su tratamiento ambulatorio.

Formuló el pedido luego de que una junta médica estableció que la salud de Alberto Fujimori, internado por más de 100 días en la Clínica Centenario, es estable.

Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por el caso La Cantuta y Barrios Altos. Recibió un indulto humanitario del expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017, medida que fue declarada nula por el Poder Judicial.

La La Sala Penal Especial de la Corte Suprema debe resolver la apelación presentada por la defensa del expresidente al fallo que revoca el indulto humanitario.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *