Jueves, 13 de Mayo del 2021
turismo


Senamhi prevé lluvias de normal a superior en costa norte y déficit en zona andina

Publicado el 22/12/18

De acuerdo al pronóstico emitido para el periodo enero-marzo 2019, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé un escenario de lluvias de normal a superior en la costa norte, sin descartar precipitaciones aisladas de moderada intensidad.

La institución indicó que en la estación de verano, que empezó oficialmente ayer a las 17:22 horas, para la zona andina se esperan condiciones de lluvia deficitarias, a excepción de la sierra sur oriental, que comprende las zonas de Puno y Cusco, donde las lluvias se estiman sobre los valores normales. En tanto, en la selva norte, se prevé lluvias de inferiores a normales.

Respecto a las temperaturas del aire, el Senamhi prevé que a nivel nacional predominarán condiciones entre normales a más cálidas de lo normal; sin embargo, durante la noche se esperan temperaturas más bajas de lo usual en las zonas andinas de Ayacucho, Arequipa y Tacna, principalmente.

Por otro lado, en la selva central alta y selva norte podrían presentarse temperaturas diurnas de normales a más frías.

Radiación ultravioleta

En relación a los niveles de radiación ultravioleta, el Senamhi estimó que se presentarían entre los niveles Muy Alto a Extremadamente Alto en todo el país.

Precisó que a lo largo de la costa peruana los promedios mensuales de índices de radiación ultravioleta oscilarían entre 10 y 12, con valores máximos entre 12 y 16.

Por su parte, en la región andina, los promedios mensuales de índice ultravioleta fluctuarían entre 12 y 15, con valores máximos entre 17 y 21, debido a la poca concentración de ozono sobre nuestro país en esta temporada. En la región selva, los valores serían similares a los de la costa, anotó.

En vista de este panorama, el Senamhi recomendó a la población reducir el tiempo de exposición a la radiación ultravioleta, así como adoptar las medidas de protección necesarias, a fin de evitar daños en la salud.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, afirmó que seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre las condiciones atmosféricas durante el verano 2019.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai