Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Otorgan buena pro para elaborar Planes Integrales de 4 Ríos Norteños

Publicado el 12/12/18

El Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña otorgó a tres empresas consultoras la buena pro para la elaboración Plan Integral de los Ríos Chicama, Virú, en La Libertad, y Zaña, en Lambayeque, informó hoy la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Las consultoras tendrán un plazo de 10 meses para elaborar los planes definitivos que permitan manejar los cauces y así prevenir los desbordes de los ríos y reducir los posibles impactos en la población. Las obras deben iniciarse a partir del segundo trimestre del 2019.

El director ejecutivo de la ARCC, Édgar Quispe, destacó que la adjudicación de estas empresas confirma el compromiso del Ejecutivo en acabar, de una vez por todas, con el temor de la ciudadanía y agricultores que en las temporadas de lluvias se ven amenazados por la crecida de los ríos.

En los tres concursos se presentó más de un postor. En el caso del Chicama, la propuesta fue adjudicada al Consorcio Consultor Cuenca del Río Chicama por 10.9 millones de soles.

Para la solución integral del río Virú, la oferta ganadora fue de 10.3 millones de soles y para el río Zaña de 12.9 millones.

Las soluciones integrales contemplan intervenciones de gran impacto mediante tres componentes. El primero de ellos está referido a estudios de preinversión a nivel de perfil de proyectos que reduzcan el riesgo en no menos de 60 %.

Además, estudios de preinversión a nivel de perfil con intervenciones más complejas que cubran el 35 % del riesgo de la cuenca; e intervenciones de mediano y largo plazo en el ámbito de la cuenca que cubre el 5 % restante de la disminución del riesgo de la cuenca.

Los proyectos que pueden ser considerados son defensas ribereñas; espigones; diques transversales; barreras dinámicas; diques de contención; construcción, habilitación y mejoramiento de drenes; captación; derivación y almacenamiento temporal en zonas de depresión natural y similares.

Igualmente, estructuras de almacenamiento, regulación y laminación; presas; pequeños y medianos reservorios y similares.

El tratamiento de zanjas; forestación y reforestación; ordenamiento del uso de suelo; sistemas de alerta temprana; reubicación de poblaciones y actividades situadas en áreas de riesgo.

Asimismo, programas de formación y capacitación de líderes de comunidades orientados a apoyarlos para enfrentar eventos extremos; terrazas; andenes y otras intervenciones similares.

Río Chancay-Lambayeque

La ARCC informó que ayer se inició al proceso de evaluación de las propuestas y adjudicación de la buena pro para la elaboración del Plan Integral del Río Chancay-Lambayeque, el cual está a cargo de la unidad ejecutora Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT).

El valor referencial para esta cuenca es de 12.9 millones de soles y el tiempo de ejecución de los estudios es de nueve meses.

Las contrataciones de consultores para estos cuatro ríos se suman a la buena pro otorgada el jueves 6 para la elaboración del Plan Integral del Río Piura, que incluye el control de inundaciones y el movimiento de masas del afluente; además del plan maestro del drenaje pluvial en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *