Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



La ONU aprueba Pacto Mundial sobre Refugiados

Publicado el 18/12/18

Nueva York, Estados Unidos

AFP

El texto sobre la gestión de los refugiados recibió 181 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Al igual que el Pacto Mundial sobre las Migraciones, el de los refugiados no es vinculante.

Se busca mejorar la capacidad para recibir refugiados y migrantes, así como facilitar, si es del caso, el regreso a sus países de origen.

Redactado por el Alto Comisionado para los Refugiados con sede en Ginebra (ACNUR) y dirigido por el italiano Filippo Grandi, el Pacto Mundial para los Refugiados busca ofrecer lineamientos para gestionar los movimientos masivos de refugiados, así como situaciones prolongadas de refugio.

Responsabilidades

“Las crisis de refugiados requieren un reparto global de responsabilidades y el pacto es una expresión poderosa de la forma en que trabajamos juntos en el mundo fragmentado de hoy”, agregó.

Según la presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, el pacto permitirá “reforzar la asistencia y protección de 25 millones de refugiados en el mundo”.

El documento marca cuatro objetivos esenciales: aliviar la presión sobre los países de acogida, aumentar la autonomía de los refugiados, ampliar el acceso a terceros países y ayudar al país de origen a crear las condiciones que permitan el retorno seguro y digno de los refugiados.

En contra

Estados Unidos y Hungría votaron en contra del documento, no obstante que participaron en las negociaciones para su redacción.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *