Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Escritores peruanos ilustres que se fueron en el 2018

Publicado el 31/12/18

Este año se fueron nombres importantes para la literatura peruana. El poeta, filósofo y matemático Enrique Verástegui (1950-2018) fue miembro fundador del Movimiento Hora Zero y llamó la atención de la crítica desde la salida de su poemario En los extramuros del mundo (1971). El prolijo Verástegui incursionó en todos los géneros literarios.

Por su parte, el poeta de la generación del 50, José Ruiz Rosas, falleció dejando más de una docena de libros. 

Otro miembro de la generación del 50 fue el escritor de perfil bajo y verbo exquisito, Luis Loayza. Novelista, cuentista y ensayista, Loayza también fue traductor de autores ingleses. Entre sus libros podemos citar El sol de Lima, Una piel de serpiente y Otras tardes.

El notable narrador Edgardo Rivera Martínez nos dejó entre sus obras cumbres País de Jauja, considerada por la crítica como la mejor novela peruana de la década de los noventa. Desarrolló también crónicas de viajes y antologías literarias sobre algunas ciudades del país. 

Entre sus cuentos no puede dejar de mencionarse Ángel de Ocongate. Lo mejor de su cuentística salió editado en la antología Cuentos del Ande y la neblina. 

También nos dejó el reconocido editor, lingüista, docente universitario y crítico literario, Abelardo Oquendo.  Esreconocido por su gran aporte a la literatura peruana, a través de la revista “Hueso Húmero”. Además, se encargó de editar importantes obras, entre las cuales destaca la obra reunida de César Vallejo , la cual produjo junto a Georgette Vallejo, esposa del poeta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *