Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concytec subvenciona 190 proyectos de investigación científica en 20 regiones por S/ 57 millones

Publicado el 21/12/18

Proyectos de investigación como la creación de sustitutos biodegradables de bolsas plásticas, el estudio de bacterias salinas en la búsqueda de nuevos anticancerígenos, así como el diseño de un sistema de recuperación de áreas degradadas por la minería en la selva de Madre de Dios, forman parte de las 190 iniciativas que serán financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) con un monto de alrededor de 57 millones de soles.

Este desembolso se enmarca en  la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, como parte del convenio del Concytec con el Banco Mundial.

Los 190 proyectos que se financiarán provienen de 58 universidades y centros de investigación, entre públicos y privados, provenientes de 20 regiones, y cada uno obtendrá una subvención de hasta S/ 500,000. Más del 45% de iniciativas postularon bajo la modalidad de proyectos en etapa avanzada.

La convocatoria, a cargo del Fondecyt (unidad ejecutora del Concytec), tiene como objetivo fomentar la innovación de procesos, el desarrollo de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas, mediante un financiamiento general. 

Los 190 proyectos

Cabe señalar que, en respuesta a las actividades de información descentralizada, en esta convocatoria la mayor parte de proyectos ganadores provienen de las regiones (54%). Lima concentra el otro 46%, a diferencia de anteriores concursos en los que solía concentrar alrededor del 70% de las subvenciones.

En ese sentido, se observa una participación significativa en los casos de La Libertad (18 proyectos), Amazonas (14), Arequipa (12), Piura (9) y Loreto (9).

La mitad de las propuestas ganadoras atienden, principalmente, la demanda de los siguientes sectores generales: 1) Salud, 2) Ambiente; 3) Agropecuario; 4) Energía; 5) Vivienda y Saneamiento; 6) Educación 7) Telecomunicaciones y 8) Metalurgia.

La otra mitad de subvenciones es para proyectos enfocados en los siguientes sectores estratégicos: 1) Agroindustria y elaboración de alimentos; 2) Manufactura Avanzada; 3) Ecoturismo, Restauración e Industrias Creativas; 4) Forestal Maderable; 5) Minería y su Manufactura; y 6) Textil y Confecciones.

A nivel de regiones, los subsectores con más proyectos ganadores son: Agroindustria y elaboración de alimentos (29), seguido por el de Ambiente (15), Salud (13), Agropecuario (13) y Forestal Maderable (9), entre otros.

Es importante destacar también que en este concurso se incentivó tanto la participación de la mujer investigadora, como de investigadores jóvenes (menores de 35 años), otorgándose un bono a aquellos proyectos que -ante igual calidad respecto a otros- los incluyeron en sus propuestas de investigación.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos subvencionados es de 3 años, durante los cuales el Concytec realizará un estricto seguimiento a las respectivas instituciones ganadoras.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *