Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Con celebración amazónica cerrará exposición “La casa sin puerta”

Publicado el 12/12/18

Luego de siete meses de haber estado abierta al público y ser visitada por escuelas e invitados especiales, la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980), cerrará el domingo 16 de diciembre de 2018 con un evento denominado “El río corre sobre nuestras cabezas”.

Esta actividad de clausura se realizará de 2:30 a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 y en el Hall de ingresode la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), y estará dirigida a niños, jóvenes y adultos. El ingreso será totalmente libre.

“El río corre sobre nuestras cabezas”, es un fragmento del relato El pescador de sueños (1982) de Arnaldo Panaifo Teixeira. Para este evento, el río es el lugar que habitamos, es el camino por el que podemos viajar a cualquier lugar, es  fuente de vida, de trabajo y de historias. Este enunciado nos permite cuestionarnos sobre nuestra historia y memoria, nuestro vínculo con la naturaleza, nuestro lugar en el mundo, pero sobre todo nos permite seguir generando puentes entre el mundo indígena y el mundo mestizo.

 

Las actividades:

El público visitante podrá participar gratuitamente —y sin previa inscripción— en las siguientes actividades:

Taller de lengua e iconografía kukama a cargo del artista Pablo Taricuarima. Capacidad: 15 personas. Por orden de llegada.

– Serigrafía al paso de imágenes de la Amazonía a cargo del artista visual Yalo. (Deben traer un polo blanco)

Además, habrá exposición y venta de artesanía y pintura Shipibo, Asháninka y Kukama kukamiria. Esta actividad se realizará el sábado 15 y domingo 16 de diciembre, de 2:30 a 7:00 p.m., en el hall principal.

El domingo 16 habrá un espacio de micrófono abierto, donde los visitantes podrán leer compartir poemas, canciones y relatos amazónicos.

Las palabras de cierre de esta celebración estarán a cargo de la investigadora María Belén Soria. Así también la clausura contará con música tradicional en vivo a cargo del Colectivo Cultura Cantagallo.

 

 

Sobre la exposición:

La casa sin puerta es un ambicioso proyecto de la Casa de la Literatura y ha permitido reunir cuentos, novelas, poemas, artículos y documentos sobre escritores amazónicos del periodo 1940 a 1980. Además, exhibe piezas artísticas preparadas especialmente para la muestra como la Purawa, del artista kukama Pablo Taricuarima. Esta pieza de 25 metros de largo muestra a la Purawa y da cuenta del origen del pueblo kukama. Asimismo, el libro objeto preparado e ilustrado por el artista huitoto Rember Yahuarcani, donde se presenta una selección de diez poemas del poemario Crónica del río de las Amazonas (1998), de Armando Ayarza Uyaco.

La exposición se organiza en dos grandes zonas y en cada una de ellas se entrelaza la literatura con otras artes como la escultura, la pintura o ilustraciones. La división está marcada por dos periodos: el primero, durante la década de 1940, y la segunda parte recorre la literatura desde los 60 hasta los 80.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *