Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo ahorrar energía eléctrica durante las fiestas navideñas?

Publicado el 24/12/18

Estamos a pocos días de celebrar Navidad y ya podemos observar como las calles de nuestra ciudad se pintan de colores con los adornos y luces que nos hacen vivir el espíritu navideño y nos anuncian que estamos próximos a culminar el año.

Cada año, las familias peruanas se esfuerzan por innovar en sus decoraciones sin tomar en cuenta muchas veces el alto consumo de energía que demandan sus adornos. Y es que, si en la actualidad se consume de 8 a 10 veces la cantidad de energía que hace 20 años, provocando un gasto promedio por familia de 90 soles, durante estas fechas este monto se llega a incrementar hasta el doble, según datos de OSINERGMIN.

En ese sentido Distriluz, grupo de empresas que genera y distribuye energía eléctrica en 12 de 24 departamentos del Perú, brinda algunas recomendaciones para reducir el consumo de energía durante fiestas navideñas y ahorrar en el recibo de luz.

  1. Utiliza focos LED: Es importante priorizar el uso de luces LED para adornar nuestra casa ya que estas son más eficientes y económicos que las luces convencionales. Además, ahorra hasta un 80% de energía, aporta una luminosidad de hasta 12W, reduce costos, posee más tiempo de duración y es amigable con el medio ambiente ya que no emite CO2.

 

  1. Desconecta lo que no uses: Muchas familias contagiadas por el espíritu navideño mantienen encendidas durante todo el día sus decoraciones lo cual repercute significativamente en el recibo de luz. Para ello, se recomienda priorizar el encendido de las luces durante la noche u optar por un programador que apague automáticamente las luces después de un tiempo determinado. Asimismo, se aconseja desconectarlas del tomacorriente pues mantenerlos enchufados durante un tiempo prolongado también consume energía.

 

  1. Verifica las instalaciones: Esta es la época del año perfecta para verificar que las instalaciones eléctricas del hogar se encuentren en óptimas condiciones a fin de evitar futuros accidentes y gastos innecesarios como consecuencia de malas conexiones. Ante ello, se debe consultar con un especialista que revise el estado de las conexiones navideñas y las extensiones de energía. Además, se aconseja no utilizar el mismo tomacorriente para varias conexiones pues podría sobrecargar de energía y arruinar los equipos eléctricos.

 

  1. Innova en tu decoración: Si bien muchas de las casas son decoradas con múltiples luces de colores, es importante considerar otras opciones e innovar en nuestra decoración a fin de optimizar costos y reducir energía. En ese sentido, se pueden utilizar velas en vez de tiras de luces, una decoración manual o hasta pintar las ventanas con nieve en spray y colgar calendarios navideños.

 

  1. Cena eco amigable: La cena navideña es una de las tradiciones infaltables durante estos días, sin embargo, cocinar este platillo puede demandar un gasto de energía considerable. Por ello, es recomendable evitar abrir y cerrar constantemente el refrigerador, ya que esto demandará un mayor consumo de energía. Es importante no abrirlo innecesariamente y evitar introducir alimentos o bebidas calientes.

 

Es inevitable no entusiasmarnos durante estas fechas y esforzarnos por decorar nuestra casa de la mejor manera, no obstante, es recomendable seguir estos consejos para evitar sorprendernos con el recibo de luz del mes siguiente y aportar al cuidado del medioambiente. Además, se debe tomar en cuenta desconectar los artefactos eléctricos si se va a pasar las fiestas navideñas fuera de casa y optar por regalos amigables con el medioambiente a fin de fomentar una cultura de ahorro y prevención.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *