Jueves, 16 de Septiembre del 2021
turismo


Usuarios de Pensión 65 fomentan consumo de cawi de oca y mazamorra de tocosh de alto valor nutritivo para combatir la anemia

Publicado el 19/11/18

Los usuarios y usuarias de Pensión 65 del distrito de Vilcabamba y de Pallanchacra, de la provincia de Daniel Alcides Carrión en la región Pasco, realizaron el III Encuentro de Saberes Productivos, donde compartieron sus principales conocimientos, experiencias y productos ancestrales, como la semilla del Duke y las hojas del Mara blanca (variedad de la sábila), que son empleados hasta la actualidad – principalmente por los adultos mayores – como detergentes naturales.

También expusieron su variada gastronomía ancestral, con alto valor nutritivo y propiedades curativas (transmitida y mejorada de generación en generación desde la época de los incas); como, el cawi de oca, un plato dulce preparado con oca deshidratada y rayada, que contiene carbohidratos, calcio, fósforo y hierro. También ofrecieron la mazamorra de tocosh, poseedora de hierro, vitamina D, C, B6, magnesio y potasio, que actúa como una penicilina natural, además de ayudar en el alivio de la gastritis, enfermedades de la piel y de la osteoporosis.

Mientras tanto, los pobladores del centro poblado de Cuchis, presentaron la danza “Compadres”, reconocida como Patrimonio Folklórico del distrito de Vilcabamba, y que es ejecutada para venerar al Taita Compadres, que es el patrono del pueblo y de los solteros.

La festividad se celebra diez días antes de los carnavales, teniendo como protagonistas a los solteros. Encabezan la fiesta El Piano, un soltero que contrata a los músicos, y abastece con licores, chicha y comida a los invitados. Por su parte, La Cabecilla o la Mayor Mayorasa, convoca a los danzantes, se encarga del vestuario, de la comida, y de preparar el ponche. Además, ambos personajes arreglan la capilla y pintan la cruz, que es el símbolo del Taita Compadres.

Otros adultos mayores interpretaron una de las más hermosas danzas pasqueñas: “Campo huaylash”, original de la Quebrada de Chaupihuaranga, que es danzada por los “Campos”, personas que son nombradas para cuidar los sembríos. Este baile se aprecia en temporada de carnavales (enero y febrero), y es liderado por al Alcalde Campo o “Mandag Varayog”.

Saberes Productivos es una iniciativa promovida por el Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil adultos mayores, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros – donde también exponen sus productos –continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias.

Actualmente, Pensión 65 han identificado cerca de 4,511 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva.

Pensión 65 proporciona el diseño, capacita y monitorea la intervención; mientras tanto, los municipios ejecutan Saberes Productivos, facilitando los espacios para las reuniones, y el personal que la desarrolla.

La iniciativa de Saberes Productivos – que se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, donde los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad – también ha incorporado a 354 instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión intergeneracional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai