Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Trump afirma que está cerca acuerdo comercial con China

Publicado el 30/11/18

Buenos Aires, Argentina

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que un acuerdo comercial con Beijing estaba “cerca”, pero agregó que él preferiría no llegar a uno, enfriando las esperanzas de un avance en la cumbre del G20.

Los líderes de las 20 principales economías del planeta desembarcaron en Buenos Aires para asistir a la cumbre, marcada por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta.

La reunión entre el presidente estadounidense y su par chino, Xi Jinping, es la que acapara todos los focos.

“Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo”, le señaló Trump a los periodistas de la Casa Blanca antes de iniciar su viaje.

Acuerdo

Los mercados esperan que se pueda llegar a un acuerdo antes de fin de año, cuando los aranceles estadounidenses aumenten significativamente.

Estados Unidos hará un gesto comercial significativo cuando en el marco de esta cumbre firme un nuevo tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), que reemplaza al TLCAN, rechazado por Trump luego de 24 años de vigencia.

Y en las calles las protestas previstas para hoy ya calientan los motores.

“El G20 es donde se reúnen los poderosos del mundo para planear la profundización del capitalismo. […] No es casualidad que se excluya a los propios pobladores del uso del espacio público”, señaló Juliana Díaz, una argentina que participa de uno de los eventos críticos a un G20 que ha dejado bloqueada buena parte de la ciudad.

Cambio climático

Trump deberá medir fuerzas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.

El republicano, un feroz detractor del concepto de cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio del 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.

Cancela reunión con Putin

El presidente Trump avivó la tensión al cancelar a último momento su cita con su par ruso, Vladimir Putin, horas antes del comienzo de la cumbre de líderes del G20.

“Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión con el presidente Putin”, escribió Trump en Twitter.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *