Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú ya cuenta con 10 laboratorios para fabricar (casi) cualquier cosa

Publicado el 08/11/18

Lima, noviembre del 2018 –  El rápido cambio tecnológico por el que atraviesa el mundo, plantea una serie de oportunidades y desafíos tanto para empresas como profesionales. Es en ese contexto que algunas instituciones educativas peruanas han entendido esta necesidad y han implementado en sus aulas los Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Labs).

“El objetivo de los Fab Labs que existen en todo el mundo es brindar la oportunidad a cualquier persona de llevar a la realidad (casi) todos los objetos que puedan imaginar. En Tecsup, somos la primera institución privada de educación superior en brindar el programa internacional Fab Academy. Nuestra misión es que tanto alumnos como profesionales pongan a prueba su imaginación y creatividad y puedan crear proyectos como lo vienen haciendo otros países como por ejemplo: producción de prótesis de bajo costo, bioimpresión 3D de tejidos y órganos, fabricación de casas solares, entre otros”, resaltó Roberto Delgado, coordinador de la carrera de Diseño Industrial en Tecsup. 

Por otro lado, es importante informar que los Fab Lab son una plataforma de cooperación entre personas y organizaciones de todo el mundo, promovida desde el 2005 por el Centro para Bits y Átomos (CBA) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En la actualidad, existen más de 1,600 laboratorios a nivel mundial y 10 de ellos se encuentran en Perú (9 en universidades y 1 en el instituto de educación superior, Tecsup).

Fab Academy, nuevo modelo educativo impartido a nivel mundial:

El Fab Academy es un programa de introducción al prototipado de objetos y dispositivos, con el mismo contenido del curso “Cómo hacer (casi) cualquier cosa”, dictado por el Dr. Neil Gershenfeld, director del Centro para Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts. La novedad de este programa radica en que las clases son por video conferencia los días miércoles y la parte práctica en el Fab Lab y otros laboratorios de Tecsup, donde el alumno debe realizar sus proyectos.

Para finalizar, cabe destacar que este programa se ha extendido y se dicta en todas los Fab Labs del mundo, incluyendo la de Tecsup, como un nuevo modelo educativo. Está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento, emprendedores que necesiten prototipar sus creaciones, investigadores en Ciencia y Tecnología, estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño industrial. El único requisito que solicita es que cuenten con conocimiento básico del inglés.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *