Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima continúa con el proyecto cultural “Arte en tu Plaza”

Publicado el 29/11/18

Siguiendo con las actividades culturales, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima en coordinación con el Ministerio de Cultura, presentan la actividad cultural “Arte en Tu Plaza”, el sábado 1 de diciembre en la Plaza del Cercado (Jr. Conchucos s/n Barrios Altos) en el Cercado de Lima a las 3:00 p. m. Iniciativa que involucra a las familias de nuestra ciudad con el objetivo de promover el cuidado del entorno y recuperar el espacio público.

Este proyecto cultural contará con la participación de la Asociación Afroperuana de Barrios Altos, el Centro Musical de Barrios Altos, el Centro Cultural de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes, el Centro del Adulto Mayor del sector, así como artistas barrialtinos invitados. Todas las actividades son de ingreso libre.

Arte en tu plaza nació en el 2016 con el objetivo de democratizar el acceso a actividades culturales (teatro, danza, música, talleres, etc) en el espacio público e incentivar valores en la ciudadanía, asimismo a través de los mensajes positivos las actividades fortalecen la identidad cultural, generando sentido de pertenencia en los niños y sus familias resignificando su propio territorio.

Este evento tiene como objetivo transversal, lograr que los niños se vinculen emocionalmente con el espacio, que las actividades del presente compartiendo con sus padres, hermanos, amigos, vecinos conocidos o no, se conviertan en un motor, para que cuando adultos inviertan socialmente en su barrio y asuman su responsabilidad activa en la mejora del barrio con el cual están conectados emocionalmente.

¿QUÉ SECRETOS ESCONDE LA PLAZA DEL CERCADO?

El lugar que hace casi 500 años fue la principal plaza para indígenas de diferentes partes del valle del Rímac, se convirtió con los siglos en un próspero refugio para esclavos africanos, la nobleza limeña e inmigrantes europeos. Hoy, convertida en Patrimonio Cultural de la Nación por su valor urbanístico, arquitectónico e histórico, la Plaza del Cercado se mantiene como un refugio del trajín diario, de la alegría vecinal y un espacio para la vida comunitaria.

Con esta actividad la Gerencia de Cultura continúa con su labor de dar cabida a distintas expresiones culturales ofreciendo actividades gratuitas a la comunidad y generando espacios para la realización de iniciativas culturales en el Centro Histórico de Lima.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *