Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

6to Festival de Cine Transcinema

Publicado el 22/11/18
Del 30 de noviembre al 9 de diciembre regresa el festival de cine independiente de no ficción y otras transgresiones
 

Regresa  la sexta edición del festival internacional de cine independiente TRANSCINEMA, un espacio pensado para ese otro cine que no suele verse en salas regulares pero que atrae a un grupo cada vez más amplio de seguidores, tanto por sus temas como por particular estética. El festival vincula su programación a partir de lo experimental, lo empático y lo político; dándole principal participación al cine documental y de no-ficción. Del 30 de noviembre al 9 de diciembre, Lima recibirá más de 100 películas en esta nueva y esperada edición.

Sedes: Sala Armando Robles Godoy Ministerio de Cultura, Centro Cultural de la PUCP, LUM – Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social, Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, Casa de la Literatura, Alianza Francesa y Espacio Fundación Telefónica.

Descarga aquí el programa de_mano_TRANSCINEMA.pdf

PROGRAMACIÓN

A continuación, un resumen de la programación de este año y las películas destacadas que no debes dejar pasar:

“Still recording” de Saaed Al Batal y Ghiath Ayou /2018 /Siria, Líbano, Francia, Alemania y Qatar. Esta película será la encargada de abrir la sexta edición del festival y la sección Internacional. La cinta cuenta la historia de Saeed, un joven apasionado del cine que trata de enseñar las reglas del rodaje a otros jóvenes en Ghouta Oriental, Siria. Pronto se dará cuenta que la realidad a la que se enfrentan es mucho más dura para respetar que cualquier regla.

Este año destaca un selecto programa de cine de ficción de la temporada de festivales internacionales. Transficciones presenta “La Flor” (Argentina, 2018) de Mariano Llinás, quien además es el invitado especial en esta edición. Una película que rinde homenaje a la historia del cine, a través de seis episodios inspirados en las diferentes formas del arte cinematográfico, y tiene una duración de catorce horas que será proyectada en tres partes. Llinás dictará también un taller de guion, como parte de las actividades del festival.

Otras cintas de ficción que no debes dejar pasar son “Cómprame un revolver” (México, 2018) de Julio Hernández Cordón, en la sección Transficciones.  México se encuentra en algún momento del futuro cercano en que las mujeres están desapareciendo y una niña llamada Huck usa una máscara para ocultar su género y superar su realidad.

La competencia Resistencia presenta “Petit Frére” (2018) de los chilenos Roberto Collío y Rodrigo Robledo. La historia de un pequeño robot que explora las calles de Santiago de Chile. Un perro, nacido en Haití llamado “Valiente”, trabaja detectando bombas en La Moneda y Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano que es entrevistado en un improvisado estudio de televisión.

Como parte de la  competencia Transandina anotamos tres cintas que deben estar en tu lista de recomendadas. “Las Cruces” (Chile, 2018) de los directores Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez. “Mar Negro” (Bolivia, 2018) bajo la dirección de Omar Alarcón y “Algo Quema”  (Bolivia, 2018) de Mauricio Alfredo Ovando. La sección Radicalismos presenta “Piérdete entre los muertos” del mexicano Rubén Gutiérrez y una de las imprescindibles en esta categoría. La película chilena “Una vez en la noche” de Antonia Rossi, se suma a esta edición a través de ilustraciones y sonidos en los que experimenta con el relato obsesivo de cuatro personajes, los cuales se extravían en pasajes de su memoria para narrarnos los eventos fundamentales que marcaron sus vidas.

Cabe resaltar que gracias al TRANSCINEMA tendremos en Lima a varios directores internacionales que vendrán no solo a presentar sus películas sino a intercambiar experiencias con los creadores locales. Tal será el caso de los documentalista chilenos Roberto Collió y su compatriota Rodrigo Robledo, cuyo filme “Petit Frère” forma parte de la competencia Resistencia. También de Chile, nos visitan los directores Teresa Arredondo (“Las Cruces”) y Antonia Rossi (“Una vez la noche”). Los directores bolivianos Omar Alarcón (“Mar Negro”) y Mauricio Alfredo Ovando (“Algo Quema”), también llegarán a Lima para participar del festival. El mexicano Rubén Gutiérrez también confirmó su visita este año, como parte de la sección Radicalismos.

Película Peruanas

Este año, la expectativa para las películas peruanas elegidas como parte de la selección oficial de Transcinema, es bastante alta. El Ministerio de Cultura otorgará premios al Mejor Largometraje y Película Corta, en esta selección presentada durante el festival. Los títulos ganadores serán elegidos por el voto del público participante.

Entre las cintas locales más esperadas para este año se encuentra el estreno de “Lima Grita” de Dana Bonilla y Ximena Valdivia. Un recorrido por distintas escenas musicales alternativas en la que se retrata Lima como un espacio sonoro, conformado por pequeñas memorias que van apareciendo atemporalmente. Enrique Méndez Velarde nos presenta “El Anti-Faz”, la historia de Jair, quien no es el mismo desde que se dedica a la fotografía. Además de incrementar su popularidad, ha renovado su imagen y entorno. Hoy es viernes, pero parece ser un día de mala racha. El escenario se agita, entre tanto, algo se manifiesta con intensidad.

“Connatural” de Javier Bellido Valdivia. Una anciana madre vive sus últimos años de vida en casa al cuidado de sus hijas. En este ambiente de serenidad en que llevan sus vidas cotidianas va surgiendo una conciencia sobre la muerte.
El director Carlos Córdova presenta “Abismos y Sonrisas”. Lima va atrapando a un hombre en el caos y el absurdo. Se trata de una adaptación libre de la “Divina Comedia” con un sesgo apocalíptico.

Entre las novedades, la organización ha confirmado el estreno de una película peruana enédita para la fecha de clausura. Los detalles de este estreno especial se darán a conocer los siguientes días previos al festival. Más de cien películas en cartelera, en siete sedes distintas. Las proyecciones en el Centro cultural PUCP tienen un valor de 10 soles. El ingreso en las demás sedes es gratuito. Transcinema los espera desde el 30 de noviembre al 9 de diciembre, en esta sexta edición.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *