Menu
Categories

Más de 1400 personas han fallecido por cáncer al páncreas en lo que va del 2018
05/11/2018 Salud

Noviembre es el mes para el conocimiento del cáncer al páncreas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú este tipo de neoplasia ha sido diagnosticada a 1557 personas en lo que va del 2018, y de ellas 1443 murieron, según el último informe la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado Globocan 2018.

Su presencia en el Perú, en comparación al resto neoplasias, es de nivel intermedio. De los 36 tipos de cáncer que existen en el país, de acuerdo con Globocan 2018, el cáncer al páncreas ocupa el puesto 15.

Las células cancerígenas de este tipo de cáncer afectan directamente el tejido del páncreas, órgano encargado de la descomposición de los alimentos y la síntesis de hormonas como la insulina y el glucagón que controla el nivel de la glucosa en la sangre.

Según información de la Sociedad Americana del Cáncer no existe una causa reconocida como detonante de esta neoplasia, sin embargo, lo que sí se han identificado son los factores de riesgo, que de alguna manera predisponen al individuo de sufrir de cáncer al páncreas en el futuro.

Estilos de vida insanos y factores genéticos

De acuerdo con el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta, el factor de riesgo que lidera la lista es la edad. “90% de los casos de este cáncer ocurren luego de los 50 años”, sostuvo.

Entre los otros factores está el sexo, pues más hombres sufren de cáncer al páncreas y, aunque no se sabe el porqué, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad también integran la lista.

Las personas que sufren de enfermedades como la diabetes, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática también pueden verse en peligro de tener cáncer al páncreas.

En el mundo también existen personas que pueden sufrir de esta neoplasia, pero tiene menos de 50 años. Huerta explica que esto se debe a que intervienen factores genéticos.

No existe para el cáncer al páncreas una especie de detección precoz ni medidas de precaución. El único consejo para cuidarse este cáncer es disminuir la ocurrencia de los factores de riesgo relacionados al estilo de vida, es decir, una vida saludable, manifestó Huerta.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*