Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La poesía peruana del siglo XX: un diálogo con Víctor Vich

Publicado el 19/11/18

A propósito de su reciente libro, Poetas peruanos del siglo XX. Lecturas críticas, el investigador Víctor Vich conversará con el poeta Sandro Chiri este martes 27 de noviembre de 2018, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso a esta actividad es libre.

En su análisis, Vich propone un conjunto de lecturas sobre algunos de los principales poetas peruanos. Cada ensayo, discute un problema particular a partir de pocos poemas que intentan ser analizados con profundidad.

La poesía, sostiene el autor, «supone siempre una fuga de sentido. Se trata de un discurso que observa la realidad como algo que está mucho más allá de sí misma. La poesía observa lo sin lugar, aquel resto que se ha quedado fuera de la estructura porque no puede ser completamente integrado, ni integrable en ella».

Este libro es un aporte valioso para conocer la poesía peruana del siglo XX, cuya tradición ha sido considerada como una de las más sólidas de la tradición hispanoamericana. Se trata de un libro de fácil lectura, útil, tanto para aquellos que se inician en la lectura de poesía como para el lector especializado.

Sobre los participantes: 

Víctor Vich. Es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima. Es autor de varios libros, entre los que destacan: Voces más allá de lo simbólico. Ensayos sobre poesía peruana (2013) y Poéticas del duelo: ensayos sobre arte, memoria y violencia política(2015). Ha sido profesor invitado en diversas universidades, como Harvard, Berkeley y Madison, en EEUU. Actualmente, termina un estudio sobre la poesía política de César Vallejo.

Sandro Chiri. Es autor de varios poemarios, entre ellos El libro del mal amor y otros poemas (1989), Viñetas (2004) y Poemas de Filadelfia (2006). Sus textos han sido traducidos al inglés por Raymond McConnie, al italiano por Rita Cardillo y al portugués por Nuno Judice. Obtuvo su PhD en Literatura Hispanoamericana en Temple University (Philadelphia). Con Agustín Prado ha editado dos libros dedicados a la obra de Mario Vargas Llosa; y con Javier De Taboada, uno a la poesía de Jorge Eduardo Eielson.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *