Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Iniciativa contra la desnutrición infantil: alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia

Publicado el 27/11/18

Lima, 27 de noviembre del 2018. La desnutrición crónica infantil es una problemática social que azota a todo el país, principalmente a las zonas rurales en dónde llega a alcanzar a un 25,3% de la población infantil afectando su desarrollo físico, cognitivo y emocional. La prevalencia de la anemia se debe, en su mayor parte, a la falta de educación nutricional en las familias, desconociendo prácticas económicas y alimentos ricos en hierro que propician una buena alimentación y la prevención o erradicación de esta enfermedad.

Especialistas de la IDI (Iniciativa contra la Desnutrición Infantil), recomiendan el consumo de alimentos ricos en hierro y vitamina B12. Estos nutrientes pueden encontrarlos en una amplia variedad de alimentos que se encuentran al alcance de todos y que ayudará a estimular la producción de glóbulos rojos:

Carnes: Los alimentos como las vísceras (sangrecita, hígado y bofe) y los pescados son ricos en hierro. Y las carnes de Res son ricos en vitamina B12.

Menestras: Las legumbres como las lentejas y frijoles, entre otros; son ricos en hierro no heminico es por ello que para aprovechar El Hierro que otorgan siempre es importante consumirlos con alimentos ricos en vitamina C, como el limón o la naranja.

Pueden incluir estos alimentos, ya sea para prevenir o tratar la anemia, en la dieta diaria de la siguiente manera:

Desayunos: Jugos de frutas cítricas, extractos, pan con sangrecita o hígado, etc.

Almuerzos: Cualquier menestra acompañada de ensalada con limón, pescado al vapor o sudado, o tortilla de verduras, sopas que incluyan con sangrecita o hígado de pollo.

Esta propuesta alimenticia de la IDI (Iniciativa contra la Desnutrición Infantil) es parte del proyecto “Uniendo Fuerzas por el Perú”, el cual tuvo por objetivo asegurar el compromiso político de los candidatos(as) a los gobiernos regionales y municipales para la reducción de la desnutrición infantil y anemia en el marco del Pacto Nacional suscrito entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales. Esta iniciativa permitió fortalecer las capacidades de organizaciones juveniles para participar de procesos de incidencia y elaborar propuestas para la reducción de la malnutrición en su región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *