Martes, 21 de Septiembre del 2021
turismo


Ingrid Yrivarren presentó su segundo libro “México Perú, gastronomías milenarias”

Publicado el 27/11/18

Lima, noviembre de 2018.- El Museo de Osma en Barranco fue el escenario perfecto para la presentación del libro “México Perú Gastronomías Milenarias” de Ingrid Yrivarren, Embajadora Cultural y Presidenta de VIVA en el Mundo, quien presenta su segunda obra de investigación, que en esta ocasión rescata las riquezas, similitudes y diferencias de las dos cocinas latinoamericanas más reconocidas mundialmente por su rica historia y gran variedad de propuestas culinarias.

“México Perú Gastronomías Milenarias” hace un recorrido por la historia de las dos culturas más importantes de América como fueron la Azteca e Inca, las cuales supieron explotar los insumos que la naturaleza les dio y desarrollar una variada propuesta de potajes que hasta hoy se han seguido innovando y son el deleite de miles de comensales alrededor del mundo.

Cabe destacar que diez restaurantes limeños y siete de Ciudad de México se encuentran entre los 50 mejores de América Latina (además de otros seis exponentes de la cocina mexicana ubicados a lo largo de su extenso territorio), demostrando lo importante que es la gastronomía de estos dos países para el mundo.

“Las culturas culinarias de México y Perú son fiel reflejo de lo que somos como países: México, por ejemplo, tierra de maíz y de cacao, con la tortilla como humilde punto de partida y el tequila y mezcal para el brindis y la exportación; y Perú, hogar de más de cuatro mil variedades de papa, cuna de la lúcuma y del pisco, con marcadas tendencias gastronómicas entre sus tres vastas regiones naturales (costa, sierra y selva)” explica Ingrid en su obra.

El libro comienza, como ocurre en todo proceso gastronómico, hablando del insumo, explorando la historia, bondades –de sabor y nutrición– y simbolismo del maíz, alimento de valor fundamental para las culturas prehispánicas andina y mesoamericana. Se siguió el mismo proceso con los ajíes peruanos y chiles mexicanos, el cacao, los tubérculos y los cactus nativos.

A continuación, ya con los ingredientes sobre la mesa, se analizan las mezclas, abordando las influencias coloniales, las cocinas de convento, los aportes africanos, las migraciones y todo el bagaje cultural que alberga desde el siglo XIX, cuando nos convertimos en República, analizando las dos tendencias culinarias que se pondrían de manifiesto desde entonces en nuestros países como lo son hasta ahora “la comida casera” y “la comida de la calle”.

El cuarto capítulo aborda el mundo de las bebidas: desde los refrescos caseros, hasta las preparaciones fermentadas rituales y, por supuesto, las espirituosas. No existirían tradiciones gastronómicas en México ni en Perú sin la presencia del tequila o del pisco y, por eso, es inevitable relatar su trayecto histórico y valor cultural, en un embriagador recorrido. El quinto capítulo, ahonda en el valor simbólico y mágico de los alimentos, al investigar los usos rituales de estos y las ceremonias en que son empleados, como ejemplo del rol fundamental que cumplen en la relación del hombre con sus divinidades.

Finalmente, en la sexta y última sección, se plantea la visión a futuro de nuestras cocinas, haciendo hincapié en las iniciativas sociales y de sostenibilidad emprendidas por los cocineros hoy en día.

“En este libro se plasma todo el amor que siento por el Perú, país que me vio nacer y México, nación que me adoptó como suya y me ha permitido llegar a donde estoy ahora. Además le rinde un merecido tributo a los cocineros de tradición y a los autores más avezados y, a todos esos hombres y mujeres que exploran en los sabores de su cultura para provocar en los paladares universales un suspiro de satisfacción, cocineros de pocas palabras muchas veces, que prefieren que sus platos hablen por si mismos” señala Ingrid Yrivarren.

“México Perú Gastronomías Milenarias” fue hecho bajo el sello de Penguin Random House y estará a la venta próximamente en las diferentes librerías del país.

Reconocimiento y compromiso social 

Durante la cena de presentación se rindió un merecido homenaje a estos cocineros y chefs peruanos que participaron en el libro, donde destacó la presencia de Marisa Guiulfo, Astrid Gutsche, Marilú Madueño, Virgilio Martínez, Rafael Osterling, Sandra Plevisani, Elena Santos, Flavio Solorzano, Micha Tsumura, María Zuñiga, Ignacio Barrios, entre otros. Ellos recibieron una escultura de un ají peruano elaborada por los artistas plásticos Joaquín y Mateo Liébana.

Asimismo, este libro viene acompañado de un compromiso con el Perú, para seguir fomentando el orgullo nacional, la inclusión social, las risas y sonrisas a través de una serie de acciones que se ejecutarán en 2019 donde un punto muy importante es la inclusión de manera efectivo, llevando esta obra a las personas con problemas de visión con versiones en braille. Asimismo, se están desarrollando, junto a la Escuela de Chefs de la USIL, becas de estudio para personas talentosas de escasos recursos.

A esto se suman Concursos de Gastronomía con pasantías en México y Perú, Brigadas Gastronómicas a universidades de Estados Unidos, exposiciones de arte y gastronomía y la entrega de una escultura de Ají Peruano realizada por los hermanos Liébana que ha sido colocada en el parque Domodossola de Miraflores.

“Este libro fue posible gracias a la colaboración y apoyo de Promperú, la USIL, CITIBanamex, Grupo México, Southern, Petramas, Industria Peñoles y a todo el equipo de VIVA en el Mundo”, añadió Yrivarren.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai