Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Donald Trump llega hoy por primera vez a América Latina

Publicado el 29/11/18

Washington, Estados Unidos

AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, pisará hoy suelo latinoamericano por primera vez en su mandato para acudir a la Cumbre del G20, pero su limitada agenda en Buenos Aires y su decisión de cancelar una visita posterior a Colombia han dejado a América Latina en un segundo plano del viaje.

Las reuniones de Trump con los mandatarios chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, prometen llevarse el protagonismo de su viaje a la capital argentina, a donde llegará para quedarse hasta el sábado, cuando termine la cumbre de líderes de las naciones desarrolladas o emergentes que integran el G20.

Argentina será el primer destino en Latinoamérica de Trump durante sus casi dos años de mandato, después de que en abril pasado cancelara la visita que tenía prevista a Perú y Colombia.

Ese gesto dejó un mal sabor de boca en el continente y la Casa Blanca intentó compensarlo al convertir el viaje de Trump a la Cumbre del G20 en una breve gira latinoamericana, pero este mes canceló la parada que tenía previsto hacer en Colombia el domingo, aludiendo problemas de “agenda”.

Viajes cortos

Trump ha evitado hacer viajes largos desde su extensa gira por Asia del año pasado, y ahora trata de que todas sus paradas en el extranjero sean lo más “cortas” posible, explicó un exasesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.

En Buenos Aires, Trump solo tiene programada por ahora una reunión bilateral con uno de los tres presidentes latinoamericanos que integran el G20, el argentino Mauricio Macri, algo que responde a la tradición de la Casa Blanca de programar siempre un encuentro con el anfitrión de cualquier cumbre.

Es probable que Trump vea además al presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, ya que está previsto que el viernes se firme en Buenos Aires el renovado acuerdo comercial entre EE. UU., México y Canadá.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *