Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Demócratas recuperan la Cámara de Representantes

Publicado el 07/11/18

Nueva York, Estados Unidos

AFP/EFE

Los demócratas arrebataron a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mientras que los republicanos dominarán el Senado, de acuerdo con los resultados de los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales.

Estos resultados revelan la polarización de opiniones que genera la agenda del presidente Donald Trump, que se basa en el ataque contra los inmigrantes y la reducción de impuestos a las grandes empresas privadas del país.

Cámara Alta

Los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de resultados de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS.

A falta de que cierren los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

Aunque aún no se puede confirmar el número de escaños de ventaja con los que contarán los republicanos a partir del próximo enero, cuando tome posesión el nuevo Congreso, las proyecciones de resultados confirman las encuestas de los últimos meses, que apuntaban a una mayoría conservadora en la Cámara Alta.

Trump

Desde Nueva York a California y desde Florida a Illinois, los votantes formaron filas desde temprano, ávidos de expresarse tras una polarizada campaña, enlutada incluso por actos de violencia.

En comicios en los que suele haber alta abstención, 38 millones 400,000 estadounidenses votaron anticipadamente en los estados que permiten esta modalidad,

Un 40% más que en las elecciones de medio mandato en el 2014, según Michael McDonald, de la organización de referencia, US Elections Project.

El mandatario pasó el día en la Casa Blanca, lanzando tuits en apoyo a los republicanos en las carreras más difíciles y preparándose para ver los resultados junto con amigos y familiares, dijo su portavoz.

Su polémica figura parecía ser la fuerza que impulsaba a los votantes.

Musulmanes

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas en los comicios. Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan, respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit, de padres palestinos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *