Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cusco y Lima ganan la gran final del concurso “Come Pescado con Todo”

Publicado el 26/11/18

Lima, 25 de noviembre de 2018.- Tras conquistar el paladar de reconocidos chefs, nutricionistas y líderes de opinión, Cusco y Lima se coronaron como las regiones ganadores del “Concurso Come Pescado con Todo” 2018, organizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

En la categoría comedores populares, la limeña María Uriol del comedor Las Mercedes del Progreso de Carabayllo triunfó con su plato “picante de trigo de caballa”.

En la categoría Quioscos Escolares el trofeo se lo llevo la región Cusco, con su representante Yanet Arciga Zarate de la institución educativa Daniel Estrada Pérez, con su receta “pastel de quinua con filete de bonito”.

La cusqueña Gregoria Laura Arizaca ganó en la categoría Emprendimientos Gastronómicos Populares, con su “suflé de pimiento con pescado”.

Los tres ganadores del concurso se llevaron cocinas de la marca Fadicc, utensilios de cocina Tramontina y Rey Plast. Asimismo, se contó con premios otorgados por las marcas de conservas Incamar, El Maná, Santorini, Ginamar, Cruzmar, Peñamar, además se contó con el apoyo de Qaya ecoenvases, Anahata, entre otros.

Durante la ceremonia de premiación, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que el Concurso “Come Pescado con Todo” busca estimular el consumo de productos marinos, ya que este tipo de alimentos ayudan a prevenir la anemia.  

Asimismo, el titular del sector Producción, señaló que el Perú es un país con una gran riqueza marina, algo que debe ser aprovechado para reducir los índices de anemia de 43 % a 19 % durante los próximos tres años.

Por su parte, el chef Gastón Acurio, destacó la importancia del Concurso “Come Pescado con Todo” porque a través de este certamen se promueve la alimentación saludable a base de pescado en los colegios del país a través de los quioscos escolares.

Cabe precisar que compitieron en total 27 cocineras y cocineros en estas tres categorías procedentes de Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, Junín, Arequipa, Cusco, La Libertad y Lima. 

Jurados

Además de Gastón Acurio, participaron como jurados en el concurso los chefs Masa Hamada, Blanca Chávez, Edgardo Rojas y Javier Arévalo. También Saby Mauricio, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, José Antonio Quispe y Angela Cabrejos, nutricionistas con especialidad clínica. Además de los líderes de opinión Rodolfo Espinal, jefe de informaciones de la Agencia de Noticias Andina, Carla Tello, conductora de Canal N y Alejandra Puente, conductora de RPP Tv.

También se contó con la presencia de Javier Atkins, Viceministro de Pesca y Acuicultura, y de Gonzalo Llosa, Coordinador Ejecutivo del Programa “A Comer Pescado”.

El concurso “Come Pescado con Todo” busca promover la incorporación de productos hidrobiológicos en los quioscos escolares, emprendimientos gastronómicos y comedores populares, toda vez que el pescado, en especial los azules (bonito, caballa, jurel y anchoveta) presentan hierro en su composición, convirtiéndose en aliados en la prevención de la anemia, principalmente en la niñez.

El concurso se realizó en la Plaza Manco Cápac en La Victoria, gracias al apoyo de la Municipalidad de La Victoria, y fue abierto al público, que disfrutó de degustaciones a base de pescado, show musical, sorteo y más.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *