Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



COREA DEL SUR ES EL PRINCIPAL DESTINO DE SACHA INCHI

Publicado el 24/11/18

Creció 235% entre enero y agosto, informó ADEX

La exportación de sacha inchi, en sus presentaciones harina, tostada, aceite, snacks y otros, sumó más de US$ 14 millones 301 mil entre enero y agosto del 2018, lo que significó un crecimiento de 235% y tuvo como principal mercado a Corea del Sur, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión, dijo que es imprescindible mantener la tendencia creciente de ese tipo de productos, por lo que anunció la realización del ‘II Simposio peruano de productos naturales’ el 4 y 5 de diciembre en Esan. El objetivo es fortalecer esos despachos y dar nuevos conocimientos a los integrantes de su cadena productiva.

El certamen, organizado por  ADEX y el Instituto Peruano de Productos Naturales abordará temas como el marco normativo y regulatorio de los productos naturales, cadena de valor, innovación y desarrollo, tendencias de mercados. También ‘Protocolo de Nagoya: Estado de su implementación en el Perú’, ‘Acceso a los recursos genéticos de especies silvestres’, ‘Protección del conocimiento colectivo de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos’ y otros.

Respecto al sacha inchi, el gerente general de Shanantina S.A.C., Michel Paz, comentó que es uno de los productos vegetales más ricos en omega 3. “Es un ‘superfood’ que puede ganar mayor notoriedad en el mundo y ser más demandado. No hay duda que debemos aprovechar  nuestra biodiversidad amazónica”, señaló.

Agregó que una de las estrategias que se debería aplicar para fortalecer esta cadena es la asociatividad. Los productores necesitan innovar en el campo con un tratamiento diferente a la agricultura tradicional.

“El sacha inchi se cultiva en la Selva (San MartínUcayaliAmazonasMadre de Dios y Loreto), lejos del puerto del Callao, por lo que enfrentamos sobrecostos de transporte. Por ese motivo nuestro producto es caro, no tiene precios competitivos. Otro aspecto que complica el buen desarrollo de su comercialización son las huelgas y el bloqueo de las carreteras, todo eso eleva nuestros costos”, explicó.

A su turno, el fundador y gerente general de la empresa Nutry Body S.A.C., Iván Salas, resaltó las bondades del sacha inchi, aunque también refirió que requiere de mucha inversión.

 

Cifras de exportación

De un total de 24 destinos a los que llegó el sacha inchi y sus derivados, el más importante fue Corea del Sur, que concentró el 83% del total. Le siguió EE.UU. (5%), Canadá, Francia, Australia, Taiwán, China, Singapur, España, Japón, Alemania, entre otros.

Algunas de las compañías que destacaron en el ranking, según cifras del Sistema Comercial ADEX Data Trade, fueron Amazon Health Products S.A.C., Ecoandino S.A.C., Agroindustrias Osho S.A.C., Nutry Body S.A.C., Shanantina S.A.C., Agromer Procesos del Perú E.I.R.L., Ecommodities S.A.C., Memex S.A.C. y demás.

A tomar en cuenta

Empresas como Shanantina ofrece el sacha inchi en distintas presentaciones como aceite y snacks (natural, acaramelado, salado y picante), pasta y harina, mezcla en polvo de sacha inchi y cúrcuma y mezcla en polvo de sacha inchi y cacao. Todos sus productos son orgánicos.

Nutry Body exportaba a Corea del Sur snack de sacha inchi, pero ahora la tendencia es enviarlas peladas sin tostar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *