Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



380 distritos de la sierra y la selva en emergencia por lluvias y huaicos

Publicado el 19/11/18

Ya se vienen registrando emergencias en el país a consecuencia de las fuertes lluvias. Solo en las últimas semanas, por ejemplo, ocurrieron huaicos en diversos distritos de Huánuco y Cusco; así como se reportó el desborde de la quebrada Pacota del distrito de Progreso, en la provincia de Tocache (San Martín), donde murió una persona y quedaron damnificadas más de 50 familias.

Según reportes del Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cambio de estación ha empezado y se manifiesta con precipitaciones intensas, sobre todo en la sierra y selva.

“Cusco, Puno, Apurímac, Huánuco, San Martín, Ucayali y Madre de Dios son las regiones que presentan mayor riesgo de ocurrencia de huaicos producto de la activación de quebradas”, informó el jefe del Indeci, Jorge Chávez.

Alerta en distritos

El general explicó que, cuando empiezan las lluvias, estas saturan el suelo y producen los huaicos o flujos de lodo; sin embargo, en la mayoría de los casos, las quebradas no han sido descolmatadas o ensanchadas a tiempo, y por eso las masas de lodo “cobran vidas” y resultan afectando a la población que se encuentra asentada en las partes bajas.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) estimó que 290 distritos ubicados en ocho regiones de la sierra presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos, u otro tipo de movimientos de masas.

En tanto, en la selva, el Cenepred también estima riesgo muy alto para 90 distritos , lo que hace un total de 380 localidades en riesgo.

Plan de contingencia

“Nosotros contamos con un plan de contingencia nacional ante peligros generados por lluvias intensas, o un fenómeno de El Niñodébil. Ponemos en marcha los protocolos, pero en el camino hallamos que en muchos distritos, la población siembra cultivos en cauces de quebradas o ríos, lo que significa un riesgo alto y eso no contribuye con los esfuerzos que desde el Estado se ponen en marcha”, sostiene Chávez.

De acuerdo con información del COEN, una onda Kelvin de aguas cálidas está presente en el mar de la costa norte del país. Pero ¿tiene relación esto con las lluvias de la sierra y la selva que vienen ocurriendo?

“Las lluvias de la sierra central y sur, así como de la selva, son lluvias estacionales, que se presentan en esta temporada. Sin embargo, la presencia de esta onda Kelvin sí va a repercutir en las lluvias que se registren en las regiones del norte, por su cercana ubicación a la costa”, agrega el jefe del Indeci.

A propósito de esto, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño(Enfen) informó en su último comunicado que mantiene el estado de “vigilancia” de El Niño en vista de que persisten condiciones favorables para su desarrollo, aunque con un impacto del 53%, lo que lo vuelve un fenómeno “débil”.

Este escenario, si bien no será como el vivido en el último El Niño costero, originará lluvias un poco por encima de los niveles normales de la temporada.

“Es más probable que ocurran lluvias entre normal y por encima de lo normal en la costa norte de Perú, mas no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017”, enfatiza el comunicado.

Aumento de temperatura

Además, los técnicos aseguran que se espera que hasta diciembre la onda Kelvin cálida en el Pacífico ecuatorial oriental contribuya al incremento de las temperaturas y nivel del mar en la costa norte de Perú.

¿Y los albergues en el norte?

– Con el último fenómeno de El Niño costero registrado durante el verano del 2017, 11 mil personas fueron reubicadas en albergues instalados por el Estado a lo largo de la Panamericana Norte.

– Estas pampas de arena se convirtieron en el refugio para centenares de familias. El Indeci recomienda analizar el terreno para prepararlo y adaptarlo frente a las lluvias de temporada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *