Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




THEODORO VALCARCEL

Publicado el 17/10/18

El 19 de octubre de 1900 nació en Lima Theodoro Valcárcel Caballero. Hijo de don Theodoro Valcárcel y de doña Asunción Caballero, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional San Carlos. Luego se trasladó a la ciudad de Arequipa para comenzar sus estudios de piano con el maestro y compositor Luis Duncker Lavalle. En 1913 viajó a Lima para luego trasladarse a Milán, Italia, a fin de estudiar música, bajo la dirección de los maestros Appiani, Squiepatti, Ferruccio Buzón. También hizo estudios en España bajo la dirección de Felipe Pedrell.

A su regreso hacia Sudamérica visitó Puno, Cusco y Arequipa, antes de residir en Lima. En 1928 estrenó con mucho éxito la composición coreográfica “Sacsayhuamán”. Representó al Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y en los festivales sinfónicos organizados en Barcelona con motivo de una exposición internacional. Su obra “Suite Incaica” fue acogida favorablemente por la crítica en París, Londres, Berlín y otras ciudades europeas.

En 1931 fue nombrado jefe de la sección de Bellas Artes y en 1935 jefe del departamento de folklore nacional de la academia Alcedo. Cuatro años después asumió la jefatura del Instituto de Arte Peruano creado en el Museo Nacional. Ese mismo año, 1939, pasó a formar parte, junto con Alomías Robles, del gabinete de música del museo nacional.

Theodoro Valcárcel falleció en Lima el 20 de marzo de 1942. Dejó inéditas cerca de cuarenta y cuatro obras.

Sus obras más destacadas son: Suite incaica (1929), Cuatro canciones incaicas (voz y piano, 1930), Estampas de la cordillera (piano, 1932), Suray Surita (ballet, 1939); En las ruinas del templo del Sol (1940), Partita (Concierto indio, 1940) y Cuatro danzas (Danza de la flecha, danza de la cosecha, danza de la honda y danza de las flores, 1941).También ha compuesto Reflejo en la cumbre, Ritual de los jóvenes honderos, Los balseros, Ayarache para cuerdas, Cachampa y La Sonata India.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *