Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Restos arqueológicos prehispánicos son hallados en excavaciones en Punta Negra.

Publicado el 24/10/18

En Punta Negra se podría conservar patrimonio cultural que data aprox. desde el año 1500, entre los siglos  XV – XVII.

En el Distrito de Punta Negra, ubicado a 49 km al sur de Lima, hace algunos meses fue descubierto un importante conjunto de depósitos prehispánicos donde se encontraron restos de pescados (como bonito, cabinza, caballa), moluscos y otros alimentos como mazorcas, junto con otros vestigios arqueológicos. Los hallazgos fueron descubiertos durante las excavaciones para la red de agua realizadas por la empresa Tedagua, según informó la vecina Rosario Rivas.

Construcción de piedra  y restos de pescado encontrado.-

Los vecinos de la zona consideran que este yacimiento arqueológico no debe ser destruido por Tedagua, y que el espacio debe ser conservado ya que se encuentra en buenas condiciones y podría ser adecuado como un centro de investigación, donde podrán ser conservados estos almacenes de alimentos que datan de hace más de 500 años en un lugar. Este podría ser exhibido para la comunidad para que su difusión y puesta en valor, y así convertirse en un atractivo turístico, cultural, de interpretación e investigación, para beneficio de todo el pueblo puntanegrino y turistas.

Cabe mencionar que los restos encontrados se encuentran en buenas condiciones, por lo cual sugerimos a las autoridades gubernamentales, es decir, Ministerio de Cultura, deberían acercarse y no esperar que por error involuntario, la empresa concesionaria  TEDAGUA   dañe el patrimonio de todos los peruanos.

El hallazgo está ubicado en los lugares de trabajo de Punta Negra cerca del arco principal rumbo a la playa, Av. El Piquero, donde la empresa Tedagua, está excavando y  continuará con su trabajo, por eso es necesario  para vigilar que no destruyan el patrimonio cultural y se pueda mantener su intangibilidad.

Ya que se podría determinar  su protección provisional, como  bien inmueble prehispánico que se presume de la Cultura Ychsma o Inca,  integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Según se establece en el artículo 21° de la Constitución Política del Perú, “…Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado. (…)…”;

Quizás sea parte, de almacenes de alimentos, o de una ruta antigua de los habitantes o relacionado al:

Sitio Arqueológico Caringa “Monumento Arqueológico Prehispánico no registrado ubicado en el distrito de Punta Negra, provincia y departamento de Lima (coordenada referencial 314218 E / 8638625 N)”, según  Resolución Directoral N°390-2018-DGPA-VMPCIC/MC del 7 de Setiembre del 2018.    https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/determinan-la-proteccion-provisional-regulada-por-el-reglame-resolucion-directoral-no-390-2018-dgpa-vmpcicmc-1690314-1/

 

Según estudios de María Rostworowski.-

…La Capilla de Caringa. En sus alrededores hay corrales y canchas de los actuales chivateros de la sierra que bajaban durante la temporada de lomas a pastear su hatos de cabras.

…El Señorío de Caringa, tenía un Curacazgo aparte de Ychsma,  se situaba  en las lomas de los cerros colindantes con el valle, tierra adentro de San Bartolo, (que limita con lo que es  ahora  Punta Negra), entrando por Cruz de Hueso, que tuvo verdor y humedad en las lomas,  por  los siglos XV y XVI, y posteriormente su delicado sistema se vio afectado por varios motivos que fomentaron una continua desertificación, Una de las causas del empobrecimiento de las Lomas fue la sobre explotación del recurso,que se inició en el virreynato con la gran número de animales importados que pasteaban en las lomas, más adelante , cuando el transporte  mecánico reemplazó al caballo, los hacendados perdieron interés en ellas y  a partir de entonces los llamados “chivateros” de la sierra  fueron los únicos interesados en las lomas.

(….)en toda esta costa del perú hay grandes pesquerías de todo género de peces y muchos lobos marinos(…)   Agustín de ZÁRATE (1555,cap. VII).

… En otra oportunidad regresamos a Caringa  con Ramón Ferreyra, botánico, y según su comunicación verbal, era posible que en las chacras cercanas antiguamente se cultivará papa (Solanum tuberosum).En las quebradas hay unos cuantos árboles de mito (Carica candicans), tara (Caesalpina tinctoria) y abundante tomatillo silvestre (Lycopersium peruvianum). En las recolección de superficie encontramos un buen número de caracoles de lomas y entre las viviendas algunas conchas marinas(Thais chocolata).

Caringa plantea varios problemas que no pueden resolverse sin excavaciones arqueológicas. Los documentos sólo señalan la existencia de su gente, sin decir si vivián en el pueblo todo el año. Sabemos que en las lomas de Atocongo, y por lo tanto las de Pachacamac, eran las que contaban con mayor humedad en la costa central.¿Permitían los recursos almacenados durante el verdor eran suficientes para sustentar a la población posteriormente?

La otra alternativa es la ocupación temporal de Caringa, abandonando sus habitantes el pueblo para establecerse en otra aldea. De ser así, ¿A qué lugar se trasladaban durante la estación seca? ¿Iban a las playas de San Bartolo o Curayacu situadas a unos doce kilómetros de distancia? ¿Se convertían entonces los caringas en  pescadores? Más arriba hemos mencionado la costumbre existente en la región central de edificar aldeas a las que acudían solo en periodo más o menos largo para luego marcharse, hecho que apoya esta última hipótesis.  (Rostworowski,1978a,:169,179,;2002).

…En las laderas hay unas estructuras que forman los muros de contención de los andenes, grandes piedras chatas forman el techo de lo que parece fueron depósitos o habitaciones pequeñas y alargadas.

ROSTWOROWSKI, María  OBRAS COMPLETAS IV, RECURSOS NATURALES RENOVABLES . y pesca ,siglos XVI-XVII, El Señorío de Pachacamac: El informe de Rodrigo Cantos de Andrade, Estudio Introductorio al Informe de Rodrigo Cantos de Andrade, W.01.04.03/H/25  .  IEP Instituto de Estudios Peruanos.

Entonces

Es quizás este hallazgo parte  de la forma de almacenamientos de alimentos y productos pesqueros. Los Caringa, de este modo, no eran solo  pescadores, sino que también sabían cómo conservarlos y no solamente era pescaban en San Bartolo y Curayacu, sino también en Punta Negra.

 

#PuntaNegra#restosarqueologicos#restosarqueologicosprehispanicos,
##Tedagua#DistritodePuntaNegra#BalneariodelSur,
#LomasdeCaringa#LosCaringa,#Caringa,

Javier Espichán Gambirazio

Fotos.- Rosario Rivas y Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *