Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Proyecto de electricidad con paneles solares de Ergon Perú beneficiará a más de 600 mil personas de zonas y localidades aisladas del Perú al culminar sus operaciones en el 2019

Publicado el 12/10/18

Izquierda a derecha: David Orosco, Fiorella Cueva, Franco Tozzi, Brenda Solís, Angelo Coppacchioli, Angela Solano, Marcelo Góngora, Andrea Tozzi y Cristiano Vitali

Lima, 12 de octubre 2018.- El Proyecto Masivo Fotovoltaico (electricidad con paneles solares) ejecutado por la empresa Ergon Perú ha implementado hasta el cierre de agosto 2018 más de 87,000 sistemas fotovoltaicos, superando el 50% de instalaciones requeridas, y beneficiando a más de 320 mil personas de diversas zonas y localidades aisladas del Perú.

Al mes de agosto 2018, el proyecto ha beneficiado a 320 mil personas de las zonas más alejadas de los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas, Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ucayali, Puno, Cuzco, Madre de Dios y Apurímac.

“Finalizando el año 2018 proyectamos que el número de beneficiados llegaría a  400,000 personas, y al término del proyecto (en el 2019) proyectamos que serán más de 600,000 personas beneficiadas con cobertura eléctrica fotovoltaica”, señaló Angelo Coppacchioli, gerente general de Ergon Perú. 

“Podemos afirmar en esta etapa del Proyecto, que Ergon Perú ha logrado afianzar el proceso constructivo en todas las zonas de intervención, lo que permite a la organización reforzar sus operaciones de mantenimiento proyectando alcanzar los 195,000 sistemas fotovoltaicos en el 2019”, dijo.  

El directivo comentó que, al cierre de este año se proyecta registrar 110,000 sistemas fotovoltaicos instalados. Adicionalmente se instalarán 85,000 sistemas durante el año 2019.

El proyecto responde a la necesidad de brindar suministro de energía a los pobladores de localidades aisladas del Perú donde la electrificación convencional resulta técnica y económicamente inviable. En ese sentido, la dotación de sistemas fotovoltaicos autónomos en viviendas, postas de salud y escuelas rurales responde a las necesidades directas de la población más vulnerable.

Ergon Perú (Del Grupo Tozzi Green) inició operaciones en Perú siendo adjudicatario de la primera Subasta de Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables, promovida por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como parte de las políticas del Estado Peruano en materia de electrificación rural.

Importante inversión ejecutada

Asimismo, el directivo resaltó que este Proyecto demandará una inversión de 180 millones de dólares inversión, de los cuales se ha implementado 90 millones de dólares.  

“Las inversiones se han dado principalmente en la adquisición y fabricación de los equipos y materiales de los sistemas fotovoltaicos y en el sostenimiento de la organización de supervisión y fuerza de instalación y mantenimiento que requiere un Proyecto. Las inversiones seguirán esa línea de actuación hasta la puesta en operación comercial total del Proyecto”, expresó.

¿En qué consisten los paneles solares?

Se trata de un sistema modular de instalación efectiva, que supera los requerimientos previstos por el MINEN. Los sistemas fotovoltaicos se componen de un panel solar de 120 Wp y una unidad a la que denominamos “DC Energy Box”, que integra una batería de 100 Ah y un controlador de carga que permite la regulación de energía para garantizar la disponibilidad de 180 Wh diarios y una autonomía de dos días. A lo anterior se le suma equipamiento de iluminación con 3 lámparas LED de 7 W cada una, cargador universal para equipos celulares y tomacorrientes dobles para el uso de aparatos como TV y radio en 12 Vdc, de uso frecuente en las zonas rurales del país.

“Cada sistema fotovoltaico que es instalado no conlleva costo alguno para el usuario beneficiario, ni por los materiales ni por la instalación propiamente dicha. El costo del servicio que el usuario asume mensualmente asciende a S/. 10 de acuerdo a la fijación tarifaria que dispone OSINERGMIN”, explicó.

El Proyecto es financiado por Sumitomo Mitsui Banking Corporation y COFIDE. “El Credit Loan Agreement fue suscrito en febrero de 2018 y fue debidamente informado al Ministerio de Energía y Minas. A la fecha, se ha recibido desembolsos por 53 milllones de dólares de este préstamo.

 

Tozzi Green en el mundo

Tozzi Green es una organización especializada en proyectos, servicios y productos para el desarrollo de plantas y generación de energía de fuentes renovables. La firma tiene presencia en Italia, Perú, Madagascar, Japón e Irán, operando más de 700 MW de capacidad instalada de generación en distintas centrales eólicas, fotovoltaicas, hidroeléctricas, biomasa y biogas. En el año 2017 generó ingresos por 78.2 millones de dólares y culminado el primer semestre de 2018 se tiene 65.6 millones de dólares de facturación. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *