Menu
Categories

Presidente Vizcarra objeta cambios a bicameralidad aprobados en el Congreso
09/10/2018 Nacional

El presidente Martín Vizcarra objetó hoy los cambios al proyecto de reforma que plantea el retorno al sistema bicameral en el Parlamento incorporados por el Congreso de la República, al advertir que desnaturalizan esta iniciativa.

El Jefe del Estado dijo estar en desacuerdo que no fuera tomada en cuenta la opción para elegir hombres y mujeres con paridad, que el Ejecutivo propuso en el proyecto de la bicameralidad, y que incluyeran el tema de la cuestión de confianza.

Detalló que la paridad de género es un concepto fundamental y que la cuestión de confianza establecida en la Constitución vigente contribuye al equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo, “a través de la modificación del reglamento, el actual Congreso ha querido corregir ese equilibrio en perjuicio del Ejecutivo”.

“Han aprovechado un proyecto de reforma constitucional planteado con el buen objetivo de tener una bicameralidad e incluyen un artículo para esos cambios en el reglamento, quieren darle fuerza y valor constitucional a través de esta reforma. Cosa que a nuestro juicio lo desnaturaliza en su concepto”, puntualizó.

Vizcarra señaló, no obstante, estar de acuerdo con las otras tres reformas aprobadas: la formación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas y el financiamiento privado a los partidos.

“A la consulta referida a la reorganización del CNM le decimos sí; a la segunda referida a la fiscalización del financiamiento de partidos, le decimos sí; a la tercera pregunta, que establece la no reelección inmediata del Congreso, decimos sí”, precisó.

“Sin embargo, a la cuarta pregunta sobre bicameralidad le decimos no tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto”, insistió.

Asimismo, aseguró ser respetuoso de la independencia de poderes y la institucionalidad; por ello, los cuatro proyectos de reforma constitucional recibidos son elevados a consulta a través del referéndum.

El Jefe del Estado sostuvo que serán finalmente las peruanas y los peruanos los que determinarán el futuro de estas iniciativas de reforma constitucional.

“Hemos cumplido y acatado el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo, hoy convocamos el referéndum para realizarlo dentro de dos meses (9 de diciembre)”, dijo tras instar a la ciudadanía participar masivamente.

Vizcarra brindó estos alcances durante la ceremonia de convocatoria para referéndum de las mencionadas propuestas de reformas el próximo 9 de diciembre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*