Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Policía pide que Temer sea acusado de corrupción

Publicado el 18/10/18

Brasilia, Brasil

AFP

En el ocaso de su Gobierno, considerado el más impopular de la historia democrática de Brasil, el presidente Michel Temer vuelve a estar en serios problemas con la justicia, que le pueden llevar directo a los tribunales una vez que deje el poder.

La Policía Federal concluyó una investigación que se prolongó durante trece meses y señaló haber comprobado que Temer y algunos miembros de su entorno maniobraron para favorecer, a cambio de comisiones, a una empresa que opera en el puerto de Santos.

En un documento entregado a la Corte Suprema, la Policía pidió que Temer, de 78 años, y otros diez investigados, entre ellos una de las tres hijas del gobernante, sean imputados por los delitos de asociación ilícita, corrupción y lavado de dinero.

Análisis

Las nuevas sospechas contra el mandatario, cuya gestión tiene una tasa de aprobación de apenas un 4%, han surgido en medio de la dura campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que disputan el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad y en la que Temer ha estado completamente ausente.

La continuidad del proceso contra el presidente, que entregará el cargo el próximo 1 de enero, quedará en manos de la Fiscalía, que deberá analizar el informe de la Policía Federal y decidir si acoge las acusaciones y presenta una denuncia formal.

Si ese fuera el caso, los cargos serán formulados ante la Corte Suprema, que a su vez los remitiría a la Cámara de Diputados, que por imperativos constitucionales debe autorizar el enjuiciamiento de un mandatario en pleno ejercicio del poder.

Otra consecuencia de la investigación pudiera ser un agravamiento de la parálisis en que ha caído el Gobierno desde el inicio de la campaña electoral, en la que respaldó como candidato al exministro de Hacienda Henrique Meirelles, quien apenas obtuvo un 1% de los votos en la primera vuelta, en parte por la impopularidad de Temer.

Sobreviviente 

Desde que está en el poder, que asumió por su entonces condición de vicepresidente en agosto del 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff, Temer ha pasado dos veces por ese trance en el Congreso y en ambos casos fue librado de la Justicia por una base parlamentaria fiel que se ha desintegrado al calor de la campaña electoral. En esas dos ocasiones, había sido acusado formalmente por la Fiscalía, también sobre la base de investigaciones de la Policía Federal, de recibir comisiones ilegales de la empresa cárnica JBS, por “favores políticos” similares a los que lo salpican ahora en relación con el puerto de Santos.

Decorativo

En los meses que Brasil lleva sumergido en el clima electoral, el Gobierno ha llegado a ser considerado casi “decorativo”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *