Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Papá de Sully Sáenz rescata lengua quechua en reciente libro sobre tradiciones peruanas

Publicado el 17/10/18

Vicisitudes es el segundo libro del connotado escritor ancashino Zósimo Sáenz Vargas, padre de la conocida conductora de televisión Sully Sáenz, donde rescata la rica tradición oral del Perú en 154 páginas que relatan diversas historias, cuentos, leyendas, mitos y el folklore nacional en su idioma natal. Se presentará este sábado 17 de noviembre en la Casa de la Literatura a las 5:30 PM (Jirón Ancash 207, Lima).

Historias extraídas de las peripecias cotidianas peruanas contadas en su idioma natal y narradas con aspereza, ironía, picardía y veracidad; se podrán encontrar en los veintisiete cuentos que conforman este libro.

Platanito y Marciano, Tres misas del obispo, Festejo de los Auggas, Tucuwagganan y Kutschip, Tupi Tiki, El pishtaco Bronlay y Lagunita de Chilcay son solo algunas historias que buscan deleitar el alma de los lectores desde su primera línea.

“Nuestro país tiene una riqueza de tradiciones etnovivenciales en un continuo renacer de la cultura aborigen, por ello, como rindiendo culto a nuestro pasado se recogen las leyendas del pueblo porque en ellos está nuestra identidad”, refiere el autor sobre su obra.

Zósimo Sáenz Vargas, es un escritor natal de Ancash que estudió educación graduándose como profesor de la Universidad San Martín de Porres, también siguió cursos de administración en la universidad Federico Villarreal y periodismo en la escuela Jaime Bauzate y Meza.

“Es necesario proteger las tradiciones que se narran por la vía oral de generación en generación, con ese objetivo se saca a la luz estos escritos para que no se queden en la tumba del olvido”, remarca.
Su primer libro de poesía llamado Campero, publicado en agosto del 2016 bajo el sello del Fondo Editorial Cultura Peruana, fue catalogado por la crítica como un libro escrito con la nostalgia de la mujer amada y el canto rebelde del frágil mortal ante la brevedad de la existencia.

Para el destacado poeta Jorge Espinoza Sánchez, Sáenz Vargas “es la poesía en su más humana esencia, un poeta que pulsa la lira y brotan los arpegios de las saludables engalanadas con los laureles de la noble inspiración que aspira a comunicar los abismos y grandezas de la humana especie”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *