Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Lima presenta la VII Bienal de Arte Indígena

Publicado el 10/10/18

La Municipalidad de Lima junto a La fundación de comunidad y aprendizaje “Escuela Indígena de las Artes” de Ecuador, la Comunidad de las Artes de Lima y la Comisión de Unidad Temática de Cultura de Ica, presentan el VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena que se realizará en el Museo Metropolitano de Lima será sede por primera vez en nuestra capital, el Callao e Ica, donde se expondrá una síntesis de 60 obras de la bienal y se hará un homenaje póstumo al emblemático pintor puneño-cusqueño Juan de la Cruz Machicado, recientemente fallecido.

Más de 300 artistas de 22 países de América, Europa y el  Norte de África, mostrarán lo mejor de su arte de color, tradición y modernidad. Por el Perú participan figuras como el maestro Enrique Galdos Rivas (Perú) y el artista Herbert Dante Calumani -ambos presidentes vitalicios del Jurado de la Bienal-, el maestro Julio Quispejo, la joven artista Eu Tazé, ganadora del Premio del Público en la Bienal de Lucca (Italia, 2018), Ricardo Wiesse, entre otros. Del mundo nos visitan Kuna Achu Cantule (Panamá), Nadia Sirry (Egipto) y Gavin Daros (Ecuador), entre otros artistas.

Manteniendo su espíritu y raíz ancestral la bienal, cuyo país invitado es Argentina, combina una muestra artística de nivel excepcional con actividades académicas, profesionales, de entrenamiento y talleres de creación. En lo académico se ha planificado una serie de foros, entre ellos, uno de análisis sobre Plurinacionalidad e interculturalidad en los estados modernos, organizado en alianza con el Sector Cultura de la UNESCO.

Los géneros convocados son Artes Plásticas, Artes Escénicas (música, danza, teatro), Fotografía, Video, Gastronomía, Literatura e Investigación Social y Científica. Asimismo, la bienal tendrá una sección especial dedicada a las artes manuales, o “artesanía” y su relación con las Bellas Artes.

La Bienal Indígena responde a la necesidad de los pueblos de contar con un espacio idóneo para presentar su arte y su cultura. Nació en Quito, Ecuador, en 2004 y desde entonces ha recorrido el mundo visitando países como Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y ahora el Perú.

La inauguración se llevará a cabo en el Museo Metropolitano de Lima el viernes 12 de octubre a las 7:00 p. m. y estará abierto al público hasta el 24 de octubre de martes a domingo de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. el ingreso es libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *