Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Misterios de las profundidades de Yuri Hooker

Publicado el 29/10/18

¨Misterios de las profundidades¨, presenta una colección de imágenes  submarinas inéditas del mar peruano, lleno de color, abundancia y especies muy poco conocidas y que han sido registradas por Yuri Hooker, reconocido investigador y enérgico defensor de la conservación de nuestro mar y de la protección de las especies marinas. La muestra estará abierta para el público en general  a partir del 16 de octubre al 6 de noviembre en Lucila Walqui Galería, ubicada en calle Las Margaritas 167, Lince.

Yuri Hooker es biólogo pesquero y estudió la maestría en Zoología y Conservación. Se ha especializado en la investigación de la biodiversidad subacuática, arrecifes artificiales y en evaluación y gestión de áreas marinas protegidas. En los estudios de biodiversidad del mar peruano ha encontrado y descrito numerosas especies nuevas para la ciencia y encontrado decenas de peces e invertebrados que son nuevos registros para el Perú.

La muestra responderá la interrogante ¿Cuánta vida esconde el mar? Y tratará del mar tropical del norte del Perú, las corrientes de aguas frías. Entre las especies podrán observar en fotografías y videos las algas, medusas, gusanos, moluscos, babosas, pulpos, crustáceos, hipocampos y rayas. Todas ellas son importantes y cumplen una función en la naturaleza

Ven a descubrir este mundo maravilloso oculto bajo la superficie del océano.

 

Datos Generales

 

Fecha:                                 Del 16 de octubre al 06 de noviembre

Lugar:                                 Lucila Walqui Galería

                                               Las Margaritas 167. San Eugenio, Lince

Horario de visita:        Martes a Sábado de 5 a 9 p.m.

Ingreso:                            Libre

 

.

ACTIVIDADES DURANTE LA EXPOSICIÓN

 

Martes 23 de octubre – 7 p.m.

 

Proyección de Documentales: Illescas (25 minutos) e Isla foca (1 hora). Dirigidas por Yuri Hooker.

 

Link:

 

https://www.youtube.com/watch?v=iqRCzXlFyt0

 

 

Martes 30 de octubre – 7 p.m.

 

Conversatorio Fauna Marina, Arte y Ciencia. Martes 30 de octubre. 7 pm.

 

Ponentes: Yuri Hooker y Jorge Villacorta.

 

Yuri Hooker Mantilla

Docente en la universidad Cayetano Heredia. Biólogo Pesquero, estudió la Maestría en Zoología y Conservación. Se ha especializado en la investigación de la biodiversidad subacuática, arrecifes artificiales y en evaluación y gestión de áreas marinas protegidas. Ha realizado numerosas investigaciones en el litoral peruano, lagos y lagunas altoandinas, en la Antártida, Ártico, Caribe, mar Mediterráneo,  islas oceánicas entre otros. En los estudios de biodiversidad del mar peruano ha encontrado y descrito numerosas especies nuevas para la ciencia y encontrado decenas de peces e invertebrados que son nuevos registros para el Perú. Enérgico defensor de la conservación del mar peruano y de la protección de las especies marinas.

Tiene mas de 50 publicaciones científicas, donde ha escrito varios capítulos de libros. En el Perú ha publicado los libros “Perú Submarino” (2014), Apus Graph Ediciones y “Misteriosos animales del Mar Peruano” (2016), Ediciones SM SAC, este último, para niños.

 

Jorge Villacorta Chávez

Crítico de arte y curador independiente. Biólogo titulado en Genética por la Universidad de York en Gran Bretaña, ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Por espacio de una década, empezando en 1997 fue profesor en la Facultad de Arte y la maestría de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Profesor de Historia de la Fotografía en el Instituto Gaudi (1993-199), y también en el Centro de la Imagen de Lima desde sus inicios. Con el Dr. Andrés Garay Albújar en 2005, ha emprendido un proyecto de investigación para establecer una historia de la fotografía arequipeña desde 1860 hasta 1960. Así en julio de 2012 publicaron el libro Un arte arequipeño: maestros del retrato fotográfico. Fue curador principal de la II Bienal de Fotografía de Lima (2014). Dirige el Master Latinoamericano de Fotografía en el Centro de la Imagen de Lima.

Martes 6 de noviembre – 7 p.m.

 

Proyección de Documentales: El Ñuro. (11 minutos, Director Yuri Hooker) y Pacificum, el retorno del océano  (1 hora y 15 minutos, Directora Mariana Tschudi) Contaremos con los comentarios de Yuri Hooker.

 

Links:

 

https://www.youtube.com/watch?v=bfXqVpr75RA

 

El largometraje dirigido por la artista visual Mariana Tschudi ha sido ganador del Premio del Público en el Festival de Lima 2017. Es idea original de la fotógrafa aérea Evelyn Merino Reyna y el historiador Henry Mitrani. Cuenta con la música de Pauchi Sasaki. 

El relato está compuesto de cinco voces: una narración en off –que, según Tschudi, es la suya o la de las ballenas jorobadas del norte del país- y la de cuatro expertos: el paleontólogo Rodolfo Salas, especialista en vertebrados; el biólogo marino Yuri Hooker; la especialista en ecoturismo Belén Alcorta; y el arquitecto y urbanista José Canziani.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *