Menu
Categories

Federación Peruana de Fútbol se pronunció sobre aprobación del Congreso
30/10/2018 Deportes

Esta mañana, el Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en primera votación, la misma que sería ratificada la próxima semana.

Tras ello, la FPF presidida por Edwin Oviedo publicó un comunicado, en sus redes sociales, en la relación a lo determinado este martes en el Congreso. A continuación los puntos más importantes, en los que incluso se habla de una posible suspensión.

– La FPF ha informado a FIFA y Conmebol de los recientes acontecimientos para su respectiva evaluación.

– La FPF reitera que debe regirse por los principios de independencia y de no injerencia de terceros en sus asuntos internos establecidos en los Estatutos Modelo FIFA. Como Federación miembro de la FIFA, estamos en la obligación de respetar estos principios, que inspiran y hacen necesaria la Ley de Fortalecimiento de la FPF.

– En el Perú, la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y sus modificatorias conllevan diversas injerencias en la gestión de la FPF y en la determinación de sus estatutos. La FIFA ha advertido en reiteradas ocasiones a la FPF que mantener esta situación puede llevar a nuestra suspensión como federación miembro.

 

En el 2013, Camerún fue suspendido indefinidamente por la FIFApor el entrometimiento del gobierno en la federación. El ente rector, por aquel entonces, envió el siguiente comunicado.

“El comité de emergencia de la FIFA ha decidido suspender provisionalmente a la Federación Camerunesa de Fútbol con efectos inmediatos debido a las interferencias gubernamentales. Los estatutos de la FIFA obligan a las federaciones miembros a gestionar sus asuntos de manera independiente y sin influencia de terceros”, se indicó en aquella ocasión.

La Federación Camerunesa de Futbol (FECAFOOT) no se quedó de brazos cruzados y recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar el severo castigo de la FIFA.

Cerca de un mes después, la FIFA levantó la suspensión alegando que el comité de normalización elegido por la CAF (Confederación Africana de Fútbol) accedió satisfactoriamente a la FECAFOOT y asumió las funciones encomendadas.

En el 2010, Nigeria también pasó por la misma situación. La FIFA suspendió a la Federación de Fútbol de Nigeria (NFF, por sus siglas en inglés) por injerencias del gobierno en el balompié local. La determinación fue tomada por Comité de Urgencia.

Exactamente el presidente Goodluck Jonathan trató de prohibir que la selección participara en los certámenes oficiales mientras no elevara su nivel de juego.

Cuatro años más tarde, las ‘Águilas Verdes’ volvieron a pasar por el mismo escenario. Esa vez porque los integrantes del directorio de la NFF fueron echados por el gobierno nacional.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*