Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estiman Hallazgo de 7 millones de toneladas de Litio en Puno

Publicado el 24/10/18

De acuerdo a estudios preliminares de la minera Macusani Yellowcake, el hallazgo inicial de 2.5 millones de Litio en la Región Puno, se habría triplicado.

En junio se conoció del hallazgo de litio en la zona de Palchani, provincia de Carabaya – Puno. Fue calificado como el descubrimiento de uno de los yacimientos más grandes del mundo.

Este martes, Ulises Solís Llapa, gerente general de la minera Macusani Yellowcake, informó que tras realizarse perforaciones en la zona, se pudo evidenciar que existe una mayor cantidad de mineral. La reserva podría triplicar el volumen inicial estimado.

La compañía peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy, informó que a fines de 2018 se conocerá con exactitud la magnitud del yacimiento.

Por lo pronto se ha destinado un presupuesto de 800 millones de dólares que se destinará para la construcción de la infraestructura. Con ello se logrará una producción de 50 mil toneladas de litio al año.

“Con estos 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio se asegura una producción por 40 años”, puntualizo Solís Llapa.

El empresario señaló que la zona donde se encontró el litio en Carabaya, hace muchos años fue una laguna, que fue cubierta por una capa de restos de material volcánico.

Asimismo, explicó que la empresa llegó a Puno para hacer estudios sobre la existencia de uranio. Tras los análisis se dieron con la sorpresa que en su lugar había litio de alta pureza.

“Ni bien se anunció el hallazgo de grandes cantidades de litio, los accionistas se volvieron locos. Nos enviaron más dinero y maquinaria para apoyar los trabajos de exploración”, agregó.

Solís Llapa indicó que cuando se empiece la etapa de producción, se generará ingresos a Puno y el país. Entre risas indicó que hasta se podría pagar la deuda externa del Perú.

Este martes, el gerente general de la minera Macusani Yellowcake, se reunió con funcionarios del Gobierno Regional de Puno para informar los detalles sobre los trabajos de exploración del yacimiento.

Fuente: La República.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *