Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial de la Alimentación: 6 de cada 10 niños de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho sufre de anemia

Publicado el 15/10/18

Lunes, 15 de octubre. – Cada 16 de octubre se realiza el Día Mundial de la Alimentación, fecha que busca crear conciencia sobre la problemática de la alimentación a nivel mundial y el Perú no es ajeno a este problema, pues presenta cifras que son alarmantes para un país con recursos y una gastronomía tan diversa: uno de cada siete menores sufre de desnutrición crónica y uno de cada dos niños padece de anemia.

“Esta situación es aún más dura si hablamos de pueblos más pequeños y alejados de cascos urbanos como, por ejemplo, el distrito quechua de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho, donde cuatro de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica y seis de cada 10 padece de anemia”, comentó América Arias, Directora País de Acción contra el Hambre.

Esta realidad ha sido abordada por la organización Acción contra el Hambre, que a inicios de octubre lanzó la campaña Restaurantes Contra el Hambre para que la gastronomía peruana se una a favor de las personas con menos recursos poniendo a su disposición el “Plato Solidario”. Parte de las ganancias recaudadas, hasta el 30 de noviembre, serán destinadas en beneficio de los niños de Santiago de Lucanamarca.

Arias explicó que con los fondos recolectados, Acción contra el Hambre podrá trabajar en la prevención y tratamiento de la desnutrición crónica y anemia en menores de 5 años, mediante la capacitación de madres y personal de salud, la producción sostenible de alimentos básicos, la revalorización de técnicas ancestrales, entre otras actividades. 

En el 2017, la campaña se centró en recolectar ayuda a los damnificados por el Fenómeno de El Niño Costero, recaudando más de 120 mil soles que beneficiaron a más de 175 mil personas de Piura, Ica, Huánuco, Puno y Ayacucho; reduciendo la anemia de 82% a 10.5% en menores de 3 años en Ajoyani (Puno) y logrando disminuirla hasta el 0% en Yanapampa (Ayacucho).

Entre los restaurantes que se han sumado a esta edición destacan Astrid&Gastón, La Panka, José Antonio, Madam Tusan, Dulcefina, Isolina, Alma, Don Ignacio y Osso.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *