Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo evitar accidentes por malas conexiones eléctricas?

Publicado el 05/10/18

La falta de prevención y el mal estado de las conexiones eléctricas en el hogar son la causa de muchos accidentes e incendios, los cuales podrían ocasionar daños físicos y materiales con consecuencias irreparables.

Según cifras del Cuerpo General de Bomberos del Perú, de enero a mayo del presente año se registraron alrededor de 4000 incendios a nivel nacional, es decir 400 siniestros más de los registrados el año pasado durante el mismo periodo. De estos, más del 40% fueron producidos a causa de accidentes eléctricos, porcentaje que podría disminuir si se tomaran algunas medidas preventivas.

Y es que actualmente consumimos de 8 a 10 veces más energía que hace 20 años, lo cual nos obliga a tener mayor cuidado y responsabilidad cuando se trata del cableado eléctrico en nuestro hogar o centro de trabajo.

En ese sentido, Distriluz, grupo de empresas que genera y distribuye energía eléctrica, brinda algunas recomendaciones para evitar accidentes eléctricos.

Antes de realizar una instalación busque a un técnico electricista que le brinde información sobre el proyecto y los materiales que utilizará. De esa forma, tendrá la certeza de contar con una conexión segura y de calidad.

Descarte la improvisación de instalaciones eléctricas, la utilización de extensiones y enchufes múltiples y evite la conexión de varios aparatos eléctricos a un único tomacorriente.

Todos los conductores eléctricos de su casa deben estar protegidos e instalados dentro de canaletas. Es importante usar estabilizadores y no sobrecargar los tomacorrientes ni usar extensiones o enchufes múltiples, pues estos podrían generar un cortocircuito.

Evite sobrellenar las cajas eléctricas ya que esto puede ocasionar sobrecalentamientos, cortocircuitos o incendios, y realizar empalmes correctos, que no estén sueltos, además de utilizar cintas aislantes adecuadas.

Verifique que los circuitos de fuerza tengan línea a tierra, que el cableado se encuentre acorde al plano eléctrico, que los conductores eléctricos a instalar se encuentren en óptimas condiciones y sean 100% de cobre, tal como indica la Norma Técnica Peruana.

De acuerdo con datos del Informe Económico de la Construcción (IEC), el 20% de los productos eléctricos de alto riesgo que ingresan al país no cuentan con estándares de calidad que protejan al consumidor, ni certificados, registros o garantía, lo cual representa un peligro para los usuarios o electricistas.

Es recomendable que periódicamente revise su instalación eléctrica, jamás haga conexiones clandestinas a la red eléctrica, no se acerque a cables que se encuentren en el suelo y si tiene niños en casa asegure todos los tomacorrientes con tapas.

Su seguridad y la de su familia se encuentran en sus manos, antes de realizar cualquier conexión llame a un especialista y prevenga cualquier tipo de incidente. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *