Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Carlos Germán Belli presenta libro en el Instituto Italiano de Cultura

Publicado el 16/10/18

Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Lengua Italiana, el viernes 19 de octubre de 2018, a las 7:30 p.m., en el Istituto Italiano di Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz), se presentará la antología poética Espejos invisibles. Poetas italianos del siglo XX, cuya selección y traducción estuvo a cargo del poeta Carlos Germán Belli, Premio Casa de la Literatura 2011. El ingreso es libre.

La presentación estará a cargo de los escritores Sandro Chiri y Carlos Germán Belli, así también participarán la investigadora Laura Di Giuseppe y Jaime Vargas Luna, editor de la Casa de la Literatura Peruana, quienes conversarán sobre esta publicación editada por Paracaídas Editores y la Casa de la Literatura Peruana con apoyo del Istituto Italiano di Cultura.

Espejos invisibles. Poetas italianos del siglo XX es una selección de 30 poetas italianos en la cual figuran voces como la de Guido Gozzano (1883-1916) hasta Adriano Spatola (1941-1988) pasando por Umberto Saba, Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale, Cesare Pavese, María Luisa Spaziani, Salvatore Quasimodo, Elena Clementelli, Pier Paolo Pasolini, Edoardo Sanguineti o Alda Merini. El libro explora la labor de traductor de Carlos Germán Belli.

“Un traductor literario debe tener, ante todo, un gusto personal que lo guíe hacia el texto elegido. Pienso que a partir de allí se establece una relación más que amical, familiar, diríamos, con el texto. Cuando uno traduce a otro poeta hay una relación más entrañable y un diálogo más profundo”, explica el autor de ¡Oh hada cibernética! sobre las características que debe tener un traductor de poesía en la entrevista realizada por Sandro Chiri y Jaime Vargas Luna con la cual culmina la publicación.

Colección Premio Casa de la Literatura
Este es el primer libro que forma parte de la Colección Premio Casa de la Literatura Peruana, la cual nace con el propósito de visibilizar el conjunto de la obra de los ganadores de este galardón. En ella se publicarán títulos que iluminen facetas, etapas o ángulos de la obra de los premiados, enriqueciendo de esta manera, las lecturas que de ellos se tienen y evidenciando la complejidad e importancia de su obra para la literatura peruana.

Sobre el Premio Casa de la Literatura
El Premio Casa de la Literatura Peruana fue instituido en 2010 para reconocer a un actor literario vivo por su trayectoria, y con la finalidad de visibilizar el conjunto de su obra, en sus diversas etapas y a través de los diversos géneros literarios que haya podido practicar a lo largo de su carrera. Desde 2013 se entrega anualmente, habiéndolo recibido hasta ahora Mario Vargas Llosa (2010), César Atahualpa Rodríguez (póstumo) (2010), Carlos Germán Belli (2011), Estuardo Núñez (2011), Edgardo Rivera Martínez (2012), Antonio Gálvez Ronceros (2012), Oswaldo Reynoso (2013), José Miguel Oviedo (2014), Carmen Ollé (2015), Leoncio Bueno (2016), Luis Urteaga Cabrera (2017) y Óscar Colchado Lucio (2018).

El premio reconoce la contribución a la creación, reflexión y difusión en torno a la literatura, y considera que los autores premiados han realizado aportes significativos a la tradición literaria nacional, renovándola, generando un impacto y contribuyendo al campo literario. Por último, el premio busca también contribuir a la construcción del canon literario nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *