Cajamarca: Usuarios de Pensión 65 tendrán atención preferencial en establecimientos de salud | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cajamarca: Usuarios de Pensión 65 tendrán atención preferencial en establecimientos de salud
02/10/2018 Nacional

Con el propósito que la población adulta mayor extremo pobre de Cajamarca viva un proceso de envejecimiento productivo, participativo y saludable, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca del Gobierno Regional de Cajamarca, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

A través del documento, el personal de la Diresa practicará diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos de la neumonía y anemia; hipertensión arterial, diabetes mellitus y osteoartritis. Asimismo, intensificará la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, a través del autocuidado de estilos de vida saludables; además, vacunarán a los adultos mayores, contra la influenza y neumococo.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos Zavalaga; y el director regional de salud de Cajamarca (e), José Celiz Vásquez.

La Diresa – Cajamarca dará asistencia técnica al Programa, sobre el cuidado integral en salud de sus usuarios y usuarias. También garantizará la atención en salud bucal, tratamiento y rehabilitación de daños visuales, principalmente cataratas; y promoverá que los adultos mayores identifiquen si el personal que los atiende en los centros de salud, respetan sus derechos.

Además de participar activamente en las campañas de salud y otras actividades integrales de salud dirigidas al adulto mayor, el personal de Pensión 65 junto a los profesionales de salud, coordinará con los gobiernos locales, provinciales y regionales, entre otros sectores, para impulsar la promoción de la salud, prevención de riesgos y atención a la población adulta mayor.

Plan de envejecimiento saludable y participativo

La firma del convenio se dio en el marco del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65 – aprobado en agosto pasado -, que busca fortalecer acciones complementarias sobre promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables.

Basado en una nueva visión del envejecimiento con dignidad, el plan impulsa un proceso saludable de esta etapa de vida, con actitud positiva, que permite a los adultos mayores estar en actividad; y con la capacidad funcional de realizar sus quehaceres cotidianos de manera independiente.

La iniciativa del Midis, gestionada mediante Pensión 65, se lleva adelante en varias regiones como en Ancash – donde 25 adultos mayores fueron operados de cataratas -, así como en Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno, La Libertad y San Martín.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*