Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Bono Familiar Habitacional: Exoneran de Requisitos a Familias con Viviendas colapsadas

Publicado el 05/10/18

El Congreso de la República aprobó exonerar de los requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) para la población que cuente con una Vivienda colapsada o inhabitable.

La Ley Nº 30852, que incluye la medida, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El BFH es un subsidio otorgado por el gobierno para las familias que busquen comprar, construir o mejorar una vivienda.

Naturalmente, este bono cuenta con algunos requisitos mínimos para elegir a sus beneficiarios, como el ingreso familiar máximo o el ahorro mínimo con el que cuenta en alguna institución financiera.

Para el caso de la atención extraordinaria, la familia debe acreditar que carece de los recursos suficientes “para obtener o mejorar una única solución habitacional”.

La mencionada norma exonera de todos estos requisitos a los damnificados. Además, introduce nuevas consideraciones especiales para otorgar bonos.

Por ejemplo, el ciudadano de 18 años (o más) con una vivienda inhabitable es reconocido como potencial beneficiario.

“En caso de que el damnificado no sea propietario del terreno, el cual puede encontrarse o no inscrito en el Registro de Predios, debe presentar la conformidad o autorización del propietario del terreno o del representante de la sucesión intestada”, es otro caso.

Incluso si los dueños de la vivienda no autorizan la construcción (y la subsecuente obtención del bono), los damnificados aún pueden obtenerlo en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

La norma también contempla los casos en donde la vivienda presenta un daño recuperable.

Ellas quedan exoneradas de los requisitos para acceder al bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *