Menu
Categories

Bolivia priorizará comercio por Puerto Peruano tras Fallo de la Haya que lo dejó sin Mar ante Chile
15/10/2018 Internacional

El Terminal Portuario de Ilo (Moquegua) recibió la primera embarcación que trajo 13.000 toneladas de mercancía cuyo destino es Bolivia. La llegada de la nave, procedente de China, se concreta en el marco de un convenio firmado por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

Este hecho sin precedentes contó con la presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, quien visitó el Terminal Portuario de Ilo para participar del arribo de la nave y el inicio de las operaciones de descarga de las mercancía.

Cabe resaltar que la llegada de la primera embarcación con destino a Bolivia marca un hito en la cooperación comercial entre Perú y Bolivia. Gracias a los lazos de integración entre ambas naciones, el país altiplánico cuenta con una vía de acceso marítima que lo conecta al mercado asiático.

“Es una alegría ver cómo nos integramos”, destacó el presidente Evo Morales sobre los lazos de integración comercial entre Perú y Bolivia que se concretan gracias al puerto marítimo de Ilo. Asimismo, agradeció por el cobro de tarifas preferenciales para la carga boliviana y mostró su interés de continuar utilizando el puerto peruano como alternativa de solución para el comercio exterior boliviano.

La embarcación Ante Topic, de 199 metros de longitud (eslora) y 32 metros de ancho, trajo bovinas de acero, planchas de acero, tubería variada y cajonería. La carga fue traída por el gobierno boliviano para la ejecución de sus obras de infraestructura y por empresarios de dicho país. Luego, el material será trasladado por tierra a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Junto al presidente de Bolivia, participaron de la inspección de la nave, Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones del MTC, Juan Arrisueño Gómez de la Torre, Presidente de la Empresa Nacional de Puertos ENAPU, Luis Zuazo Mantilla, gerente general; Ricardo Moreno, gerente del Terminal Portuario de Ilo; y Jorge Guembes Gonzáles del Valle, jefe de la Oficina Desconcentrada de Ilo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En tanto, el Terminal Portuario de Ilo continuará modernizándose. Se ha previsto que a fines de este mes se inicien los trabajos para el cambio del sistema de defensas del muelle, el cual brindará mayor seguridad a las embarcaciones y a la infraestructura portuaria ante eventuales impactos. También se recuperará la zona seis de la instalación marítima, que comprende 11,000 m2, para disponer de un área más amplia de almacenaje.

Fallo de la Haya

Cabe recordar que tras el fallo adverso en la corte de La Haya en su demanda marítima contra Chile, Bolivia comenzó a acelerar con urgencia proyectos alternativos para su comercio de ultramar y reducir así su amplia dependencia de los puertos del norte chileno.

En esa oportunidad, el mandatario boliviano, también declaró que “Ahora vamos a acelerar, con esta mala experiencia de la Corte Internacional de Justicia, el tren bioceánico: salir hacia el Atlántico por el puerto Santos y al Pacífico por puerto Ilo. Pero además de eso también vamos a acelerar Puerto Bush”, sobre la hidrovía con Paraguay, dijo el gobernante la víspera tras regresar de La Haya, donde presenció la lectura del fallo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*