Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



BBVA: Inversión Minera será el principal motor de Crecimiento en 2019

Publicado el 20/10/18

El Economista Jefe de BBVA Research, Francisco Grippa, sostuvo hoy que la Inversión Minera será el principal motor de Crecimiento del próximo año, la mismo que permitirá una expansión de 3.9 % para el 2019.

Grippa explicó, en base al informe trimestral del BBVA Research, que el principal soporte del crecimiento en 2019 será la construcción de nuevas minas como Quellaveco, Mina Justa, y la ampliación de Toromocho.

“Estimamos que, como resultado de la construcción de estas minas, la inversión en el sector minero aumentará el próximo año en 2,000 millones, un mayor gasto en la economía que equivale a cerca de un punto porcentual del PBI”, apuntó el Economista Jefe de BBVA Research.

Anotó que esta mayor inversión estará acompañada de una recuperación de la producción minera, toda vez que las mineras se recuperarán y empezará a extraer mineral con mejor ley.

“Si dividimos el 2019 podemos decir que el primer semestre del año estará impulsado por la producción minera y en la segunda mitad del año el principal motor será la demanda interna, pues la inversión minera impulsará construcción y servicios”, proyectó.

Entorno externo

De otro lado el analista señaló que el escenario base del BBVA Research considera para el próximo año un lado externo menos favorable pues si bien crecimiento mundial seguirá siendo robusto, será algo más moderado que en 2018 y menos sincronizado por áreas geográficas.

Además, agregó, las tasas de interés en moneda extranjera serán más altas en un contexto en que continuará el proceso de normalización monetaria en algunas de las economías más desarrolladas y grandes.

“Con crecimiento mundial moderado, aumento en los costos de financiación, y tensiones comerciales entre EE. UU. y China, el precio promedio de los metales tenderá a disminuir y de esa manera habrá un retroceso en los términos de intercambio”, estimó Grippa.

Factores locales

Apuntó que el escenario base de BBVA Research para 2019 considera también otros cuatro factores a nivel local. En primer lugar, dijo, el ánimo empresarial continuará siendo relativamente favorable para la inversión a pesar del mayor ruido político.

Agregó que en segundo lugar, está la ausencia en el verano de un fenómeno climatológico El Niño costero o, cuando mucho, la presencia de uno de débil intensidad.

En tanto, en tercer lugar consideran que el avance en la construcción de infraestructura pública seguirá lento hasta entrado 2019, con un aumento del gasto anual en las tareas de reconstrucción del norte, pero menor en obras grandes como, por ejemplo, las sedes de los Juegos Panamericanos de 2019.

Finalmente, el escenario base de proyecciones toma en cuenta que el cambio de autoridades subnacionales desde principios del próximo año probablemente ralentizará de manera transitoria la inversión en ese nivel de gobierno.

“En resumen, hablamos de un contexto de fuerte incremento de la inversión minera, de aún lento avance de la construcción de infraestructura pública y de condiciones externas menos favorables. Con esos factores, estimamos que el crecimiento del PBI en 2019 se ubicará en torno a 3.9%”, afirmó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *