Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Artesanías con semillas del monte presentaron usuarios de Pensión 65 en Villa Rica, región Pasco

Publicado el 30/10/18

Delicadas carteritas elaboradas con semillas de pashaca, y collares con cascarones de caracoles; así como la típica cecina con yuca, presentaron las usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, en la región Pasco.

Fue durante el I Encuentro de Saberes Productivos, donde los adultos mayores compartieron sus conocimientos ancestrales y expusieronsus artesanías, así como lo más selecto de su gastronomía, finos tejidos, música y gran variedad de flores.

La actividad, la cual contó con la participación de alumnos de la Institución Educativa N° 34416 Sagrado Corazón de Jesús, se desarrolló en la casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Villa Rica, bajo la organización del equipo técnico del gobierno local y del Programa Pensión 65.

Los usuarios demostraron cómo elaboran sus trabajos con semillas de pashaca, y cascarones de caracoles, para los cuales necesitan recoger los granos del monte, remojarlos hasta que estén suaves para hacerles agujeros y pasar el hilo de pescar; de uno a cuatro días, confeccionan las piezas de artesanía.

En cuanto a la música, Guillermo Ataco y Vicente Enrique, ambos usuarios de Pensión 65, deleitaron al público presente, con sus guitarras, interpretando temas cerreños y ayacuchanos.

Por su parte, los escolares observaron los saberes de los adultos mayores, preguntaron y anotaron sobre las ponencias y productos ancestrales, recibiendo la transmisión de saberes ancestrales.

El Programa Pensión 65 del Midis impulsa Saberes Productivos en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros – donde también exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

Pensión 65 proporciona el diseño, capacita y monitorea la intervención. A su vez, los municipios ejecutan Saberes Productivos, facilitando los espacios para las reuniones, y el personal que la desarrolla.

La iniciativa de Saberes Productivos – que se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, donde los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad – también ha incorporado a 354 instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión intergeneracional.

Saberes Productivos promueve la identificación y el registro de los conocimientos que portan los usuarios y usuarias, con el propósito de transmitirlos a las nuevas generaciones, y contribuye al fomento del sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local.

Actualmente, Pensión 65 han identificado cerca de 4,511 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva.

Comidas y danzas típicas de Tupac

La danza de Lishtay, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, es típica del distrito de Tapuc, provincia Daniel Alcides Carrión. Se trata de una versión local del carnaval interpretada por ocho hombres llamados “campos” o guardianes de las cementeras. El Lishtay también es conocida como una faena comunal y danza al inicio de las campañas agrícolas.

Este baile, así como lo mejor de su gastronomía, fueron presentados en el Encuentro de Saberes Productivos de Tapuc, organizado por el equipo técnico municipal y Pensión 65, donde también participaron los estudiantes de la Institución Educativa Los Santos Apósteles.

Respecto a sus platos típicos, los usuarios de Pensión 65 prepararon cebiche de habas, cawi de oca, mermelada de mashua, mazamorra de maíz con cal. Asimismo, productos como granadillas, capulíes y tumbos que contienen hierro, vitamina B3, proteínas y carbohidratos; potasio, calcio, fósforo y hierro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *