Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Arequipa contará con su primer Comité de Gestión e Información Minero Energético

Publicado el 03/10/18

En concordancia con la meta trazada por el Gobierno del Presidente Martín Vizcarra de lograr una Descentralización efectiva que articule las políticas nacionales, y promueva, desde los diversos ámbitos territoriales del país, alianzas estratégicas para su desarrollo sostenible, el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes anunció la implementación del primer Comité de Gestión e Información Minero Energético para Arequipa tras una reunión sostenida con la gobernadora Yamila Osorio.

El titular de MEM, informó que el mencionado grupo estará encargado de atender con proactividad las inquietudes de las poblaciones respecto al desarrollo de los proyectos mineros y energéticos que se ejecuten en la región; así como de velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa privada y el Gobierno Nacional.

“Esto es un comité propositivo, donde la población podrá traer sus preocupaciones y absolver sus dudas referentes a los temas socio ambientales. Confiamos en que este espacio contribuirá a solucionar el problema de conflictividad que tenemos en diversas zonas debido a que las preocupaciones de las poblaciones y autoridades, hasta ahora, no han sido satisfechas con información adecuada y oportuna”, señaló Ísmodes Mezzano.

Seguidamente indicó que el referido Comité será presidido por un ciudadano arequipeño que representará al Ministerio de Energía y Minas y estará integrado hasta por dos funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y un Secretario Técnico. “Este espacio fortalecerá la descentralización e impulsará una mejor coordinación entre el Gobierno Nacional y las regiones”, puntualizó el ministro Ísmodes.

A su turno, la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, calificó de acertada la iniciativa del MEM y sostuvo que la implementación del Comité de Gestión e Información Minero Energético “permitirá que el crecimiento económico vinculado al sector minero ayude al cierre de brechas sociales en las zonas de influencia minera”.

Tía María

Al ser consultado sobre el proyecto Tía María, el titular del MEM aseguró que el desarrollo del proyecto cuprífero ubicado en el Valle del Tambo (Islay) formará parte de la información que se brinde en el Comité de Gestión e Información Minero Energético.

“En Tía María existe aún un importante sector de la población que tiene preocupaciones, las que hacen que algunos se opongan al proyecto. Por ello, el Gobierno trabaja justamente por absolver esas preocupaciones y tener un rol mucho más activo para que la preocupación principal de la población no se dirija a una empresa determinada, sino que sea asumida por el Estado para darles la tranquilidad de que el cumplimiento de los compromisos y el cuidado del ambiente van a ser la línea de trabajo en este y todos los proyectos mineros que se desarrollen en nuestro país”, enfatizó Ísmodes Mezzano.

En esa línea, recalcó que el Gobierno Nacional tiene como propósito: la promoción de las inversiones mineras, fundamentales para generar los recursos necesarios para el crecimiento del país. No obstante, subrayó que dichas iniciativas “deben ser desarrolladas con un estricto cuidado ambiental, cumpliendo las normas y legislación vigente, y con un buen relacionamiento con el entorno social”.

En relación a las protestas suscitadas en la localidad de Caylloma, el titular del MEM precisó que, aunque el Comité de Gestión e Información Minero Energético no sustituirá a los espacios establecidos para la solución de conflictos sociales, la población podrá exponer aquí sus preocupaciones, las cuales serán canalizadas ante las instancias correspondientes.

Dato

La próxima semana un grupo de trabajo iniciará las coordinaciones para la instalación del Comité y la conformación de un rol de actividades que priorizará los temas más urgentes para la región.

Cabe indicar, que estos anuncios fueron realizados tras una productiva reunión de trabajo entre el ministro Ísmodes y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, realizada en la biblioteca “Mario Vargas Llosa” de la Ciudad Blanca.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *