Menu
Categories

Se han reportado 488 casos de tos ferina a nivel nacional
04/09/2018 Nacional

Agosto 2018.- La enfermedad de Tos Ferina o también conocida como Tos convulsiva continúa avanzando en nuestro país. Hasta el momento se han reportado 8 fallecidos a causa de este mal en lo que va del año.

La última información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, señala que el número total de casos a nivel nacional es de 488, cifra que ha ido creciendo con el pasar de los meses. En comparación con el 2017, donde se reportaron 337 casos en el mismo periodo de tiempo. Durante el año pasado, la tasa de incidencia fue de 1.1 casos por 100,000 habitantes, mientras que, en el 2018, la misma tasa es de 1.5. por 100,000 habitantes; siendo incluso siete veces superior a la observada en el 2016 (0.2 por 100,000 habitantes).

El grupo poblacional más afectado durante el presente año son los niños, especialmente los menores de 11 años donde se concentran 94% de los casos reportados (461/488), recalcando que los casos de mayor morbilidad y mortalidad se presentan en los recién nacidos e infantes.

Para poder disminuir las complicaciones y mortalidad en el recién nacido e infantes, el MINSA recientemente ha incluido dentro de su esquema de inmunización la vacuna Tdap en la mujer embarazada a partir del 2019, la cual se aplicará en el tercer trimestre de gestación, buscando proteger al recién nacido los primeros meses de vida donde aún se encuentra vulnerable a esta enfermedad. “El lactante recibe la primera vacuna contra la Tos Ferina a partir del segundo mes de vida, y se encuentra protegido después de la tercera dosis de vacunación que ocurre al sexto mes; es decir existe un periodo de tiempo en que el niño cuya madre no fue vacunada, nace y queda expuesto a contagiarse y desarrollar esta grave enfermedad” – comentó el Dr. David Iglesias, Gerente Médico de Vacunas de GSK. La importancia de proteger contra la tos ferina, es vital pues entidades como la Organización Mundial de la Salud recomiendan la vacunación en la gestante para así evitar el contagio y proteger al recién nacido.

Se ha reportado que, hasta la semana epidemiológica 32 del 2018, los departamentos con el mayor número de casos a causa de la bacteria Bordetella Pertussis son: Lima con 122 casos, Loreto con 72 casos, La Libertad con 54 casos y Cajamarca con 34. A nivel nacional, 180 distritos notificaron al menos un caso de tos ferina, lo que representa la presencia de esta enfermedad en 22/24 departamentos del Perú.  

Los 8 decesos a causa de esta enfermedad explican la gravedad de este mal que se observa especialmente en menores de 2 años y mayores de 65 años; las consecuencias de esta enfermedad pueden ser bastante graves y condicionan un riesgo de muerte especialmente para el recién nacido.

Cabe resaltar que países vecinos como Argentina, Colombia, Chile, Brasil también han incluido la vacunación contra tos ferina en la mujer embarazada; esta estrategia de salud ha reducido el número de casos por tosferina en lactantes en un 91% en España, 83.7% en Argentina y en un 81% en Bogotá, Colombia. Así mismo, posterior a la inclusión de la vacuna en Argentina, la mortalidad en infantes se redujo en 87%, mientras que, en Bogotá, Colombia, la reducción fue de 100%.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*