Reactivación del Misti podría poner en peligro a 1.2 millones de pobladores | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Reactivación del Misti podría poner en peligro a 1.2 millones de pobladores
24/09/2018 Nacional

La eventual reactivación del volcán Misti podría poner en peligro al millón 200,000 personas que viven en la ciudad de Arequipa, advirtió el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se informó hoy.

El volcán Misti se ubica muy cerca de la ciudad de Arequipa.

Con la finalidad de explicar los peligros volcánicos del Misti y cómo se efectúa el monitoreo de volcanes en la región sur del país, el OVI capacitó a estudiantes del sexto año de primaria de la Institución Educativa Nº 40695 Escuela Concertada Solaris Los Olivos, para un proyecto de investigación que trabajan en su centro educativo.

A su llegada al OVI del Ingemmet, los niños expresaron su inquietud por conocer sobre la situación actual del volcán Misti, pues su centro educativo y viviendas se ubican a unos 13 kilómetros del cráter.

Escolares de escuelas arequipeñas aprendieron sobre peligros volcánicos del Misti por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

Los vulcanólogos informaron que el Misti es considerado un volcán activo, cuyo cráter se ubica a 17 kilómetros de la plaza de armas de la ciudad de Arequipa, por lo que está en peligro el millón 200,000 personas que viven allí, ya que podrían ser afectadas por la caída de ceniza, huaicos (lahares) y flujos piroclásticos.

Los flujos piroclásticos son corrientes calientes, cuyas temperaturas están por encima de los 300 grados Celsius, capaces de calcinar todo lo que encuentren a su paso, indicaron los especialistas.

Cráter

El riesgo aumenta para los asentamientos situados más cerca del cráter. Explicaron a los escolares que una erupción del Misti podría ser más violenta que la del volcán de Fuego, ubicado en Guatemala.

La última erupción explosiva importante del volcán tutelar de Arequipa ocurrió hace 2,050 años y originó una columna densa de gases, cenizas y pómez de más de 20 kilómetros de altura y el descenso de flujos piroclásticos y huaicos por las torrenteras de la ciudad.

A los menores se les enseñó el mapa de peligros del volcán Misti, donde se detallan las zonas de alto, moderado y bajo peligro. Además, aprendieron que el monitoreo de un volcán se efectúa de forma multiparamétrica empleando la sismología, la geodesia, métodos visuales, sensores remotos y geoquímica de gases y aguas.

También fueron capacitados escolares de secundaria, docentes y personal administrativo de la Institución Educativa Libertadores de América, del distrito de Cerro Colorado, integrantes del Comité de Gestión de Riesgo.

Los estudiantes capacitados tienen la misión de transmitir los conocimientos recibidos en sus colegios y comunidades, con el fin de adoptar medidas de prevención de riesgos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*