Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presentación del libro “Instrucciones para decir bla” de Ragnarok Cutipa

Publicado el 21/09/18

El sábado 22 de septiembre, a las 8 p.m., en el local del Centro Cultural Tierra Baldía (avenida El Ejército 847, Miraflores) se presentará el libro Instrucciones para decir bla de Ragnarök Cutipa Poyentimari, con los comentarios de Jorge Wiesse, Jorge Valenzuela y José Donayre.

Publicado bajo el novísimo sello independiente Tierra Baldía, Instrucciones para decir bla reúne setenta textos que abordan diferentes aspectos de la existencia humana, la creación literaria y los retos metafísicos del hombre posmoderno ante su crisis patriarcal. Muchos de estos «registros» de Cutipa son ficciones breves de alcances filosóficos urdidos con erudición y gran sentido estético, que desnudan tanto mesianismos apocalípticos y epifanías sicalípticas como cualquier intento de erigir una Weltanschauung criolla ad portas al Bicentenario.

En las páginas iniciales del libro, Carlos Rodríguez Saavedra refiere que ante la justa fama de la narrativa mayor, descriptiva, analítica o fantástica, la literatura breve muestra el envés de la historia, el artificio de lo real y la verdad inasible. Ajenos a la angustia de Pascal ante la muda infinitud del Universo, precisa Rodríguez Saavedra, sus autores tampoco pretenden, escépticos del realismo, que sus obras sean espejo situado al borde de un camino. «Lo breve es una apuesta por el rigor de lo trivial, y un percibir, a través de un texto mínimo, que existimos entre lo posible y lo imposible, que es el vivir. Y ofrece a sus lectores, en un léxico deliberadamente ambiguo, astillas lúcidas de la trágica o maravillosa —¿cuál es la diferencia?— condición humana. Tratar de inventar o descubrir la clave que descifre su sentido es tarea vana. Solo sus verdaderos amantes, que disfrutan con su reto, pueden desvelar su enigma», añade.

Cutipa Poyentimari nació en la ciudad de Cuzco. Ha sido Emil Tagor, mas persiste la duda sobre si Emil Tagor fue alguna vez Ragnarök Cutipa. De padre andino amante de la mitología y las sagas escandinavas, artista bohemio y polifacético, ha pasado su vida entrando y saliendo de su ciudad natal. Interesado en meta- y paraliteratura, preparó las tesis Intromisión disociativa de la realidad en la fantasía de clase (crítica literaria en clave poética) y El Paititi en panfletos revolucionarios cuzqueños para la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Sus relatos han sido aludidos en Fix1OO. Revista hispanoamericana de ficción breve, y uno quizás haya aparecido en la célebre antología201 de José Donayre y David Roas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *