Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



PJ realiza audiencia para revisión de indulto de Fujimori

Publicado el 21/09/18

Lima, set. 21.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial (PJ) realizará esta mañana la audiencia para la revisión del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

En tal sentido, desde las 10:00 horas se desarrollará el informe oral sobre control de convencionalidad respecto al referido indulto.

A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial indicó que esta audiencia se efectuará en el segundo piso del Palacio de Justicia, ubicado en el Centro de Lima.

La solicitud de control de convencionalidad del indulto otorgado a Fujimori fue planteada por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortín, Sonia Rubina y Raida Cóndor, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Como se recuerda, este organismo supranacional estableció que el indulto a Alberto Fujmori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

El control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Según el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el vocal supremo encargado deberá medir el impacto que tuvo el indulto humanitario, sobre la base de lo que solicita la Corte IDH.

Agregó que, asimismo, deberá establecer si el indulto afectó la reparación o el derecho que se reconoce a las víctimas, en el sentido que esperan a que se cumplan las penas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *