Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



PERUMIN 34: IIMP presentará 5 publicaciones sobre el desarrollo de la industria minera

Publicado el 11/09/18

Presidente del IIMP, Ing. Luis Rivera, precisó que investigaciones se centrarán en el fomento de la exploración, desarrollo de clústeres mineros, pasivos ambientales, pequeña y mediana minería, así como agua y minería.
 
Alineado a la “Estrategia del Sector Minero al 2030”, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) viene trabajando en cinco nuevos estudios de investigación vinculados al desarrollo y a los principales desafíos de la industria minera peruana, los cuales serán presentados en el marco de PERUMIN 34 Convención Minera.
 
Así lo anunció el presidente del IIMP, Ing. Luis Rivera, el pasado 7 de setiembre, durante la firma del Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la institución minera y la Asociación Empresarial Cerro Juli para desarrollar las próximas tres ediciones de PERUMIN Convención Minera en Arequipa.
 
Refirió que a través del IIMP se viene trabajando en cinco líneas de acción para impulsar el desarrollo de la industria minera nacional, como son, el fomento a la exploración, desarrollo de clústeres mineros, pasivos ambientales, pequeña y mediana minería, y agua y minería, que se plasmarán en próximas publicaciones.
 
“Vamos a realizar cinco nuevos estudios de investigación al respecto para tener claro qué es lo que el país necesita desde el punto de vista del conocimiento, de la parte técnica y de inversiones, los cuales serán presentados en el próximo PERUMIN en el 2019”, indicó.
 
Como se recuerda el IIMP presentó en los recientes años una serie de investigaciones sobre minería, entre estas “Los beneficios macro y microeconómicos de la minería en el Perú” y “Minería: Retos y Posibilidades”. Este último es un estudio comparativo con países líderes en minería como Australia, Brasil, Canadá, Chile, México y Sudáfrica que sienta las bases de la planificación del sector minero peruano.
 
Asimismo, el Ing. Rivera saludó la creación y los avances del nuevo Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas, impulsado por el gobierno, espacio que fomentará el diálogo técnico para lograr consensos en pro de un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos a favor del desarrollo del país, con la participación del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia.
 
“Creemos que es el foro adecuado para que los diferentes actores de la industria minera, incluido el IIMP, se sienten a conversar y den a conocer sus diferentes expectativas y permita unificar la visión de esta importante actividad económica que ha permitido reducir la pobreza y enrumbarnos hacia el desarrollo”, anotó.
 
El Centro de Convergencia será un espacio que ayudará a la toma de decisiones trascendentales respecto a temas estratégicos para el desarrollo sostenible del país, como el Fondo de Adelanto Social, el canon, la Consulta Previa, el uso del agua, pequeña minería y minería artesanal, formalización e innovación tecnológica, y otros.
 
PERUMIN EN CERRO JULI
 
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Asociación Empresarial Cerro Juli para desarrollar las próximas tres ediciones de Perumin (34, 35 Y 36) en el centro de convenciones de este último, ubicado en Arequipa, en setiembre de 2019, 2021 y 2023, respectivamente.
 
 La firma del convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2023, se realizó en Arequipa con la presencia de Luis Rivera, presidente del IIMP,  Carlos Gálvez, presidente de PERUMIN 34, Javier Tapia, presidente de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Javier Tapia, y el gerente de promoción de la inversión privada del Gobierno Regional de Arequipa, Bruno Gambetta.
 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *