Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Pasaporte para un artista. Exposición en el CCPUCP

Publicado el 03/09/18

Exposición colectiva “Ciudadano, ¿naces o te haces?”.

10 Proyectos recorren desde pequeños acontecimientos hasta los grandes temas universales que aquejan a las sociedades contemporáneas.

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentan la exposición colectiva que reúne las obras de los artistas finalistas del XXI concurso nacional Pasaporte para un Artista, la cual cuenta con la asesoría artística y curatorial de Laura Spivak (Argentina).  La inauguración de la exposición colectiva, y premiación, será el miércoles 5 de septiembre a las 7:30 p.m. en la galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, situada en Av. Camino Real 1075, San Isidro.

Este año, la pregunta que sirvió como cimiento del concurso fue: “Ciudadano, ¿naces o te haces?”. Como respuesta, diez artistas seleccionados recorren desde pequeños acontecimientos –públicos y privados- hasta los grandes temas universales que aquejan a las sociedades contemporáneas. Y así esta interrogación se trasforma en el punto de partida para reflexionar sobre el presente e imaginar el futuro.

Ana Mosquera elaborará la cartografía de una comunidad digital. Benazir Basauri reflexionará sobre los vínculos y el modo de consumir imágenes en las redes sociales. Carolina Estrada teje planos que aportan una mirada sensible a la construcción de territorios y urbanidades. Claudia de la Hoz cantará “violencia” a través de bellas canciones.Geraldine Neciosup visibiliza y rinde homenaje a las mujeres que trabajan en el comercio informal en las calles de Lima. Héctor Delgado vislumbra un futuro en el que la única opción de subsistencia es apostar a la construcción colectiva. Marcos Temoche se apropia y opera sobre el espacio público. María Laso hablará sobre los migrantes usando como alegoría el “Niño de la espina”. Enzo Pretell hará un repaso de la historia político-partidaria y de corrupción en el Perú. Finalmente, Randy Alva registrará las acciones impulsadas por un grupo de vecinos en busca de preservar su patrimonio e identidad. 

“Si bien cada obra propone una narrativa propia y expresa un punto de vista personal, todas ellas son parte de un relato colectivo. Porque ser ciudadano es mucho más que formar parte de un Estado, tener un documento que lo acredite, poseer –supuestamente– derechos y deberes, conocer las leyes y cumplirlas, o no. Se es ciudadano -y artista- en la convivencia, en el encuentro. Porque uno se realiza entre los otros, frente a los otros, junto a los otros. Y se construye compartiendo. Compartiendo –incluso en el disentimiento- ideas y acciones”. (texto curatorial de Laura Spivak)

El concurso cuenta con una curaduría dedicada a apoyar la creación artística, agregar un sentido a la exposición y brindar una muestra coherente e integrada, este año recae la responsabilidad sobre la destacada profesional argentina Laura Spivak, artista y gestora cultural, quién estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro.

Premio. El ganador de la XXI edición de Pasaporte para un Artista obtiene una estadía de tres meses en Francia, cuyo fin será formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante. El premio incluye el pasaje aéreo más viáticos; además una beca de seis meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa y la presentación de una exposición individual en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima, durante el año 2019.

Jurado final. Estará conformado por Gerardo Chávez, arquitecto y curador de arte; Haroldo Higa, artista plástico, docente y gestor cultural; Charles Miró Quesada, Jefe de Artes Visuales de la Gerencia Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA); Natalia Mesía, Directora Cultural de la Alianza Francesa de Lima; y un representante de la Embajada de Francia en el Perú.

La exposición estará abierta al público 6 al 30 de septiembre, con lo cual se da término al vigésimo primer concurso franco-peruano de artes visuales «Pasaporte para un artista», el cual tiene como objetivos primordiales apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo entre Francia y Perú.

Resumen

Exposición: «Pasaporte para un Artista».

Ceremonia: Premiación del ganador del XXI concurso «Pasaporte para un Artista».

Organizan: Alianza Francesa en Lima y Embajada de Francia en el Perú.

Inauguración: miércoles 5 de septiembre a las 7:30 p.m.

En exposición: del 6 al 30 de septiembre.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Entrada: Ingreso libre

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *